Gael García Bernal fue homenajeado en San Sebastián. (AP)
Gael García Bernal fue homenajeado en San Sebastián. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El actor mexicano recibió el premio Jaeger-LeCoultre como reconocimiento a su carrera cinematográfica en el Festival de Cine de San Sebastián, hasta donde llegó para presentar fuera de competencia la cinta 'Neruda', dirigida por el chileno Pablo Larraín.

"Necesitamos que exista una política cultural mucho más agresiva, que establezca un camino para que nuestras películas se vean, para que las mexicanas se vean en España, las españolas se vean en Ecuador, las de Ecuador en Argentina", indicó en rueda de prensa.

Uno de los principales problemas, señaló, es el persistente "provincialismo" que hace que una película hecha en un país latinoamericano o en España no alcance los mercados de sus vecinos.

El actor, director y activista nacido en Guadalajara hace 37 años, reconoció que el abaratamiento a la hora de hacer cine, con las cámaras digitales o la posibilidad de usar equipos más económicos, ha producido "cambios sustanciales" que han "democratizado mucho más" la filmación en América Latina.

Pero aun "estamos todavía muy cortitos" en producción cinematográfica, lamentó.

"Todavía una historia de un presupuesto muy alto, de ambiciones épicas, en español, es difícil de levantar", dijo Gael García Bernal, conocido por sus papeles en películas como 'Amores Perros', 'Y tu mamá también', 'Babel' y 'La mala educación'.