Frágil es una de las bandas más representativas del rock nacional. (Fotos: Nancy Dueñas/Video: Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)En 1976, cuatro muchachos de decidieron fundar una banda de rock. No imaginaron, entonces, que ella se convertiría, con el tiempo, en uno de los grupos rockeros más importantes de nuestra escena.

Hoy, 38 años después, e incluso convertidos en abuelos, Octavio 'Tavo' Castillo, César Bustamante, Luis Valderrama y Andrés Dulude (el mejor vocalista rockero que ha parido esta comarca), los miembros originales de , se presentan en el Gran Teatro Nacional.

Los acompañarán, además de todos los músicos que pasaron por sus filas, una orquesta sinfónica que será dirigida por el no menos talentosos músico Gabriel Alegría.

ROCKERO Y SINFÓNICOBreña y sus calles forjaron a Frágil. Tavo era un muchacho talentoso y multiinstrumentista que tocaba desde los 7 años. César Bustamante era el hijo de un 'luthier', del famoso hacedor de las guitarras Bustamante.

Leamos lo que nos dice 'Tavo' sobre esos días: "Fui el primero del barrio en tener una guitarra eléctrica, aunque no la sabía ni tocar. Recuerdo que la puse echada, como un teclado, y empecé a tocarla con los palitos de mi bongó y reventé las cuerdas (risas). Decidí prestarles mi guitarra a quiénes sí la sabían tocar, y yo aprendí mirando. Un vecino se enamoró tanto del instrumento que compró su propia guitarra. Este pata tocaba con Luis Valderrama (futuro guitarrista de Frágil), y juntos formamos Los Tipets, con quienes hacíamos música instrumental".

"Como éramos tres guitarristas, me compré un bajo. Lo que me gustaba era la música, y así me hice multi-instrumentista. Lo curioso es que en el colegio *nunca fui bueno en música. Créeme, yo quería, pero ninguno de los instrumentos de la banda del colegio me gustaba", recuerda Tavo.

Así, con Lucho y César formaron una banda, grupo que se afirmó con el ingreso del talentoso Harry Antón en los tambores, pero juntos se hicieron inmensos con el ingreso de Andrés Dulude en la voz.

Frágil empezó haciendo covers de las bandas progresivas que estaban de moda por entonces: Yes, Genesis, King Crimson, etcétera. Es más, cantaban en inglés, pero se hicieron de verdad importantes cuando empezaron a tocar sus propias canciones… y en español. Su primer tema, Floral, una verdadera joyita con letra de Andrés Dulude (sí, Floral en referencia al barrio de La Victoria donde abundan los drogadictos).

Andrés dice que quiere a todas sus canciones, que las ve como a sus hijos, pero que Floral es su "hijo mayor". 'Tavo' nos cuenta algo de esa 'primera vez': " Floral es una canción de Andrés Dulude. La tocamos por primera vez en el Parque Salazar. Aquel día, la vida de muchos –músicos y público– cambió. Primero, porque vimos que la gente respondía mucho mejor a nuestras canciones que a los covers. Así, poco a poco, sacamos los covers de nuestro repertorio. Segundo, porque descubrimos un público ávido por lo original".

César Bustamante también destaca estas ganas de cantar en español: "Hasta entonces, pocas bandas lo hacían. Es más, luego fue hasta una de las máximas de los subterráneos de los 80, pero nosotros ya cantábamos en español desde los 70".

Ya con Arturo Creamer en la batería, en 1981 editaron el disco Av. Larco, cuya canción emblema sonó en la radio (lo hace hasta hoy) y de la que se hizo el primer videoclip del rock peruano. Ese álbum también tiene joyas como El Caimán, Pastas, Pepas y otros postres y Oda al Tulipán.

La banda quiso internacionalizarse, se mudaron a Argentina y se produjo la primera deserción de Dulude (algo que se ha repetido… hasta hoy). En Argentina, los demás integrantes convocaron a la cantante argentina Piñin Folgado y granaron algunos temas.

La aventura no funcionó del todo, la banda regresó al Perú y Dulude volvió a ser el cantante de la banda. Jorge Durand, por entonces un adolescente, era el nuevo baterista de la banda. Creamer había optado, como tantos peruanos, por la migración. Entonces, en 1990, editaron Serranio, otro discazo que tuvo en Animales, Aquella niña, La del brazo e Inquietudes a algunos de sus himnos.

Con sus dos primeros discos – Av. Larco y Serranio –, Frágil se metió en la historia de nuestra música. Luego, la banda cambió de cantantes –pasaron por ella Jorge Pardo, Santino de la Torre y hoy Alex Rojas (el hijo del gran ) – pero solo con el gran Dulude sonaron de verdad 'originales'.

Después de Serranio vinieron los discos Cuento Real y Alunado, y Sorpresa del tiempo (2001), grabado en vivo en su primera experiencia 'sinfónica' y reeditado en 2003. Con Cuento real quisieron otra vez internacionalizarse, pero discrepancias internas, siempre presentes en su historia, lo impidieron.

Desde entonces se ha impuesto el silencio discográfico pero no musical. Son frecuentes sus presentaciones en locales de Lima y provincias, pero el concierto de esta noche es especial: Octavio Castillo, César Bustamante, Luis Valderrama y Jorge Durand recibirán en el escenario a todos aquellos cantantes y músicos que pasaron por las filas de la banda. Entre ellos Andrés Dulude (quien dice que hoy está jubilado de Frágil, y que estará en este concierto "por contrato"), Arturo Creamer, Harry Anton, Piñin Folgado, Santino De La Torre y Alex Rojas.

Ellos serán secundados por una orquesta sinfónica integrada aproximadamente por 30 músicos jóvenes, que será dirigida por el Gabriel Alegría. De 'yapa', se anuncia la presencia del famoso saxofonista de jazz, Lenny Pickett.

El concierto será registrado en audio y video para el rockumental que, sobre la banda, prepara Ayni Producciones, y que será exhibido en 2015. Como fan de la banda les digo que, por solo ver a Dulude en el escenario, el concierto vale la pena.

La tocada será hoy en el Gran Teatro Nacional (San Borja) y las entradas se venden, desde S/.33, en Tu Entrada (Vivanda y Plaza Vea).