Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Canserbero y Rapsusklei son dos de los principales exponentes de la escena hispanoamericana, ese género que alza la voz para contar historias y dar testimonio de lo que sucede en la calle. Recién llegados a , aprovechan para conocer la movida nocturna porque en cuatro días se subirán a un escenario a soltar sus letras. Los han convocado para que canten en , el mayor festival internacional de hip hop hispanoamericano. Acaban de estar en Santo Domingo, Medellín y Bogotá y, luego de su presentación en Lima, volarán a Quito.

Tyrone González Oramas, o , nació en Caracas y, a los 11 años, mientras sus compañeros de clase jugaban videojuegos, comenzó a escribir y rapear. Diego Gil Fernández, , nació en Zaragoza y se dedica a esto desde los nueve años. "Yo no acabé la primaria, mi escuela ha sido el hip hop y la calle", cuenta. A propósito del festival Sin Fronteras, ambos artistas del hip hop reconocen que en la actualidad la escena más importante de este movimiento se encuentra en Latinoamérica. Además, opinan que, a diferencia de antes, el hip hop ha llegado a muchos lugares, ya no es algo exclusivo de barrios marginales o cultura 'underground'.

"Nos dedicamos a esto 25/8", dicen. Para ellos, el hip hop es un trabajo serio del que, gracias a su esfuerzo, ahora pueden vivir. Sus letras hablan de conciencia social, injusticia y problemáticas de sus países y el mundo. "Mucha de esta música ha salido desde la represión", señala Rapsusklei.

EL ESCENARIO IDEAL PARA EL HIP HOPAl contrario de lo que muchos creen, el hip hop no es solo un género musical. Más bien es una cultura que agrupa al rap, breakdance, grafiti y DJ. Si bien nació en los años 70, en el barrio neoyorquino Bronx, como una herramienta de voz para los que nadie escuchaba, hoy la escena más fuerte de este movimiento se encuentra en , y .

En Bogotá, por ejemplo, en octubre del año pasado el festival Hip hop al Parque reunió a 70,000 personas y fue televisado en cadena de TV nacional.

El grupo peruano más importante y reconocido internacionalmente es sin duda Rapper School. Con una trayectoria musical de casi 15 años, cada video suyo e tiene más de cinco millones de visitas. Han hecho giras por toda Latinoamérica y en enero tienen programada una gira por Nueva York.

Eduardo Alzamora, uno de los productores del festival Sin Fronteras, es también director adjunto de La Casa Under, un espacio que difunde toda la cultura hip hop local e internacional. Hace unos meses, además, ha creado La casa under TV. Se trata del primer programa web de hip hop latino hecho en el Perú.

Por Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)