Descabellados. Tocan, organizan conciertos y graban discos y videos. (Rafael Cornejo)
Descabellados. Tocan, organizan conciertos y graban discos y videos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son más que músicos. Producen sus conciertos, diseñan sus afiches, dirigen sus videos, editan sus discos, son sonidistas, compositores, gestores culturales y un largo etcétera. Viven para la música. No lo dude, no es descabellado, un músico independiente la vive así.

"Es un estilo de vida. Es entender tu trabajo como algo mucho más allá de solo componer una canción y tocarla", nos dice Nicolás Duarte Soldevilla, uno de los organizadores del , que este sábado reúne a 12 bandas y otras propuestas artísticas en Certes de , desde las 2 p.m.

DOCE SABORESEl cartel viene bien taipá y diverso. Desde el metal de la ya mítica M.A.S.A.C.R.E. hasta la orquesta de salsa dura .

En el medio: El Hombre Misterioso (altamente recomendable), los potentes Cuchillazo, La Prensa, afrorock con Los Cimarrones, Suda, el reggae de Los Filipz, la fusión con algo de cumbia de Olaya Sound System, los monstruos de La Mente, Moldes y ska punk con Adictos al Bidet. Tremendo arcoíris musical.

"La salsa dura es una música achorada que hay que tocarla así, y se asemeja a la actitud que tiene la música underground, como el punk", expresa a Cheka, saxofonista de Sabor y Control.

HAZLO TÚ MISMOEste festival nace del colectivo Descabellado, que lleva 12 años en la escena musical local. Edita discos y recientemente produce las Sesiones Descabelladas, vía . Sí, apague la tele y sintonice Descabellado Films.

"Son 12 años de ser consecuentes, de no virar el timón en ningún momento, de apostar firmemente por lo que creemos. Hemos hecho más que resistir, hemos avanzado", explica Duarte.

Para el también cantante de La Mente y Cuchillazo, la música del sector independiente está creciendo con mucha fuerza y es tanta que el sector privado y los medios los están mirando.

"Creo que recién está empezando la historia oficial del rock nacional. Hemos tenido mucho talento, muchas bandas durante tanto tiempo, y creo que ahora la gran revolución viene de la visibilidad de los medios y las empresas", asegura.

EL FUTURO ES HOYNo hay tiempo para esperar el futuro. Por eso los descabellados ya tienen en la mira más trabajo. "Queremos hacer un festival que abra 2015 y que cierre el año. Además, falta un punto importante a nivel editorial. El futuro es la autogestión. Lo que creo que va a pasar es la profesionalización de la autogestión, como lo dice el antropólogo Camilo Riveros. Ese paso lo veo más cercano a que vengan las grandes disqueras al país y digan 'ya, aquí está la plata, los conciertos, los discos; ustedes compongan'. Eso no va a pasar", sentencia.

Si hay algo cierto, es que sería descabellado perderse este festival.