Actores y directores en homenaje. (EFE/Perú21)

El 18 Festival de Cine de Lima se inauguró anoche con un homenaje al actor , uno de los referentes del cine peruano de los últimos años, y la presentación de las más de 300 películas en exhibición hasta el 16 de agosto, la mayoría de ellas latinoamericanas.

El Gran Teatro Nacional abrió sus puertas para recibir a directores, actores, guionistas y productores de cine de Latinoamérica por invitación del centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), organizadora del festival en los últimos 18 años.

El director del centro cultural, Edgar Saba, dijo que la obra de arte es una inminente resurrección, al dedicar unas palabras a a los 56 años, y que formaba parte de la organización del festival de cine.

Picho trabajó en decenas de películas y obras teatrales, incluso estando enfermo y en silla de ruedas, recordó Saba. Un grupo de actores y directores que trabajaron con Picho subieron al escenario para entregar a los hermanos de este un premio a su trayectoria artística.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú interpretó Junín y Ayacucho (cuarto movimiento) de Enrique Iturriaga, y también puso la música en vivo a la selección de películas que se verán en el festival.

La premiada cinta argentina Ciencias Naturales abrió la exhibición con una breve presentación de su director, Matías Lucchesi, y de su productor, Juan Pablo Miller.

Entre los invitados del festival estará Chaske Spencer, un actor nacido en la tribu Lakota Sioux en Montana-Idaho (Estados Unidos), reconocido en los últimos años por interpretar a 'Sam Uley', el líder de los hombres lobo, en la saga Crepúsculo.

Spencer presentará Winter In the blood, de los directores Alex Smith y Andrew J. Smith, una película que se estrenará en Lima como parte del ciclo de Cine Independiente Norteamericano, dedicado en esta ocasión al Cine Nativo de América del Norte.

También participará el director francés Bruno Dumont, quien ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes con La vida de Jesús (1996) y L'humanité (1999), y que será homenajeado con una retrospectiva completa de su filmografía.

Además, llegará el director de fotografía chileno-peruano Inti Briones, de cuyo trabajo se presentará, entre otras obras, Un Planeta Solitario, de la directora Julia Loktev, y protagonizado por Gael García Bernal.

Asistirán, asimismo, el cineasta mexicano Amat Escalante, la actriz chilena Paulina García, el director argentino Lisandro Alonzo, los directores brasileños Cao Guimares y Marcelo Gómez, la directora venezolana Mariana Rondón y el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson.