La Feria del Libro Ricardo Palma se lleva a cabo en Larcomar. (Roberto Cáceres/Carlo Fernández)

Puede ser pequeña, por momentos incómoda y hasta no nos puede gustar que esté ubicada en (aunque nos digan románticos siempre la preferiremos en el parque Kennedy), pero el atractivo de los libros siempre será superior a cualquier contratiempo.

Si nos quedáramos en las meras sensaciones, pocas cosas son tan placenteras como rozar el papel, acariciarlo, olerlo, sentir el peso y el volumen de un libro.

Y si hablamos de su contenido, no es novedad que sus páginas son una invitación al conocimiento, al deslumbramiento, a la fantasía y, quizá, a la sabiduría.

Sí, los libros en nuestro país no son tan baratos como debería ser –en esta feria se han creado mesas redondas para discutir y solicitar una reforma de la Ley del Libro–, pero, precisamente, ferias como la Ricardo Palma permiten encontrar gangas (y motivaciones):

Poemarios de Vallejo a S/.5, los libros de Anagrama con 30% de descuento (y más), las publicaciones de Peisa con rebajas de hasta 15%, todos los libros de Contracultura en oferta, el catálogo de Estruendomudo rebajado, las reediciones de las novelas de (El cuerpo de Giulia-no y Primera muerte de María) recién salidas de la imprenta y joyas como Desayuno, el libro de Micaela Chirif e Issa Watanabe (elegido el Mejor en Literatura Infantil), en edición especial. ¿Necesita más excusas para ir a la feria?

CRONOGRAMA

HOY

  • 5 p.m. Presentación del libro Alex vuelve a flotar, de Percy Galindo. Comentan: Leda Quintana y Rocío Palacios.
  • 6 p.m. Presentación del libro El servicio que nos merecemos, de Jaime Lértora, con comentarios de Guido Bravo.
  • 7 p.m. Presentación del libro infantil María Julia y el árbol gallinero, de Erika Stockholm. Participan Fiorella Bravo y Alberto Thierold.
  • 9 p.m. Presentación de la traducción del libro Spoon River Anthology, de Edgar Lee Masters, por su traductor, Rodrigo Olavarría (Chile).

MAÑANA

  • 5 p.m. Presentación de selección narrativa Sobrevolando. Los nuevos autores de la libertad.Con Gonzalo del Rosario, Mauricio Málaga, Pierre Castro y Óscar Ramírez.
  • 7 p.m. Presentación del libro Arte peruano en los siglos XIX – XX. Participan Robison Ortiz, Álvaro Montaño Freire.
  • 8 p.m. Presentación del libro de cuentos Lo que sé de mi madre, de David Salvatierra. Comenta Mauricio Málaga.
  • 9 p.m Presentación de Relicario, el libro-catálogo de Ivana Ferrer. Participan Carlo Trivelli y Diego Lama.