George Harrison, un ídolo de The Beatles. (www.billboard.com)
George Harrison, un ídolo de The Beatles. (www.billboard.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1) Multifacético

A pesar de tener un recelo por la teoría musical, Harrison sabía tocar 26 instrumentos: guitarra, sitar, guitarra de 4 cuerdas, bajo eléctrico, bajo ARP, violín, tanpura, dobro, swarmandal, tabla indi, órgano, piano, sintetizador moog, armónica, autoharp, glockenspiel, vibráfono, xilófono, claves, tambor africano, congas, timbal de concierto, ukelele, mandolina, marimba y Jal tarang.

2) El single

Something fue la primera canción de Harrison en aparecer en el lado A de un sencillo promocional de los Beatles. Fue publicada en el disco 'Abbey Road' y considera una de las baladas más importantes de la banda, por su letra y estructura musical. La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas: Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Tony Bennett, James Brown, Julio Iglesias, Smokey Robinson, Joe Cocker y otros. Por lo mismo, se convirtió en la segunda canción con más versiones de la banda después de 'Yesterday'.

3) Todo debe pasar

Luego de disolverse los Beatles, en abril de 1970, Harrison hizo un repaso por su archivo para grabar varias canciones que no pasaron el filtro de John Phelps y Paul McCartney. Además, con nuevo material, reunió todo para dar el gran salto como solista. El resultado fue All things must pass, álbum con 23 canciones, considerado el primer disco triple de la historia.

4) Un hombre electrónico

Para noviembre de 1968, George tuvo la necesidad de crear algo por su cuenta. Se encerró en un estudio con un sintetizador moog, para grabar material nuevo; sumamente electrónico y experimental. Para mayo de 1969, publica Electronic Sound, su primer disco como solista. El álbum solo incluye dos canciones de 18 y 25 minutos; es una muestra que con solo loops y samples se puede dar forma a un proyecto.

5) Un hombre místico

Harrison fue conocido como uno de los Beatles que más experimentó y evolucionó. Durante la etapa que duró la confección de Rubber Soul (sexto álbum que publicó la banda en 1965), George se dejó influenciar por la cultura india en su vida como en su trabajo. Dentro de la canción Norwegian wood (this bird has flown), se incluye un riff de sitar, convirtiéndose en la primera vez que se utilizó ese instrumento dentro de la música popular.

6) Un hombre solidario

En 1971, Bangladesh era un país con una crisis generalizada; políticamente era inestable y sufrió el paso de un ciclón que dejó mucha pobreza. Ante esta situación, Ravi Shankar, maestro de sitar de George, le pidió ayuda. Para agosto de ese año, se realizó en el Madison Square Garden el 'Concierto para Bangladesh', en donde se reunieron estrellas como Bob Dylan, Leon Russell, Eric Clapton, Ringo Starr y Billy Preston; siendo el primer concierto de la historia a beneficio. También fue registrado en un disco y video.

7) Doble estrella

El 20 de enero de 1988, George Harrison fue inducido como miembro de los Beatles, dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll. También lo hizo como solista el 15 de marzo del 2004. En el 2009, le otorgaron su estrella dentro del 'Paseo de la fama de Hollywood'. Antes, ya lo había hecho con los Beatles.

8) Amor por el cine

La vinculación de Harrison con el cine comenzó en 1968 con la música –enteramente instrumental– para la película Wonderwall. Este es un filme de Joe Massot, el cual estableció puentes entre Londres y Bombay, mucho antes que se hablara de Bollywood. Luego, en 1978, financió La vida de Brian, del grupo cómico Monty Python. A partir de ahí fundó, junto a Denis O'Brien, la productora Hand Made Films, produciendo 23 películas.

9) Nuevas bandas

Junto con Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne, grabó un disco y creó el grupo The Traveling Willburys. Orbison murió antes que terminaran todas las sesiones de grabación. Una vez terminado el proyecto original, con un segundo disco, disolvieron el grupo.

10) Datos sueltos

Harrison nació el 25 de febrero de 1943. Su estatura fue 1,77 m. Era el menor de cuatro hermanos. Fue vegetariano. Su juego de mesa favorito era Monopolio. Su color favorito, el púrpura. En 1997, George Harrison fue tratado de cáncer en la garganta. Falleció a causa del cáncer, el 29 de noviembre del 2001, en la mansión propiedad de Paul McCartney, en Hollywood Mills.