Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No todo en este año fue de color de rosa, también hubo tristeza por la partida de muchos artistas reconocidos a nivel mundial. Por eso recordamos a manera de homenaje a grandes celebridades como el comediante mexicano 'Chespirito', al , a los actores Robin Williams y Philip Seymour, al rockero , al salsero José 'Cheo' Feliciano, entre otras figuras internacionales.

Asimismo en nuestro país sentimos la pérdida del maestro Óscar Avilés, Pepe Vásquez, Rafael Santa Cruz y a la cantante de la agrupación Corazón serrano, Edita Guerrero.

A continuación, los artistas nacionales e internacionales que fallecieron en este año que ya se va.

JAMES AVERY. Es recordado como el 'Tío Phil' de la serie 'El Príncipe del Rap'. Su deceso se debió a complicaciones en una operación al corazón la noche del 31 de diciembre del 2013. Tenía 68 años.

NELSON NED. El cantante brasileño fue conocido como 'El pequeño gigante de la canción' por su estatura (1.12 metros) y su gran voz de tenor. Dejó de existir el 5 de abril, a los 66 años, por una neumonía.

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN. El actor estadounidense falleció el 2 de febrero en Nueva York, víctima de una sobredosis de heroína.

SHIRLEY TEMPLE. Fue la más importante estrella infantil de Hollywood. Falleció el 10 de febrero por causa natural a los 85 años de edad.

PACO DE LUCÍA. El guitarrista español falleció el 26 de febrero en Playa del Carmen (México), a los 66 años. Sufrió un infarto al llegar al hospital, luego de que se sintiera mal mientras jugaba fútbol con su hijo.

EDITA GUERRERO. La cantante de Corazón serrano falleció el 1 de marzo, presuntamente por aneurisma. Sin embargo, se generó una polémica ya que una denuncia anónima señaló a su esposo Paul Olórtiga de haberle causado la muerte tras una fuerte golpiza.

L'WREN SCOTT. La diseñadora de modas y novia de Mick Jagger se suicidó el 17 de marzo. Fue encontrada colgada con una bufanda en su domicilio.

PEPE VÁSQUEZ. José Porfirio Vásquez Montero murió el 25 de marzo, víctima de la diabetes que complicó su salud y por la que le llegaron a amputar la pierna derecha.

ÓSCAR AVILÉS. Conocido como 'La primera guitarra del Perú' falleció el 5 de abril tras complicaciones cardiacas. Tenía 90 años.

PEACHES GELDOF. La hija del rockero Bob Geldof fue encontrada muerta en su casa de Reino Unido debido a una sobredosis de heroína. Tenía 25 años y dejó dos niños huérfanos.

JOSÉ WILKER. El famoso actor de las telenovelas brasileñas murió el 5 de abril a causa de un infarto.

JOSÉ 'CHEO' FELICIANO. El gran salsero puertorriqueño, de 78 años, murió en un accidente automovilístico el 17 de abril en Puerto Rico.

BOB HOSKINS. El actor murió a los 71 años a causa de una neumonía. Fue protagonista en las películas 'Súper Mario Bros' y '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'.

JAMES GARNER. El protagonista de la serie 'Maverick' murió el 20 de julio, a los 86 años, en su casa de Los Ángeles.

ÁLEX ANGULO. El actor de la película 'El Laberinto del Fauno' falleció el 20 de julio en un accidente automovilístico en España.

ROBIN WILLIAMS. Considerado como uno de los mejores comediantes del cine, el actor se suicidó el 11 de agosto en su casa de Los Ángeles. Es recordado por sus personajes de 'Patch Adams', 'Mrs. Doubfire' en 'Papá por siempre', entre otros personajes.

RAFAEL SANTA CRUZ. El gran difusor del cajón peruano falleció el 4 de agosto, víctima de un paro cardiaco.

GUSTAVO CERATI. Ícono del rock en español. El deceso del músico argentino se dio el 4 de setiembre después de estar cuatro años y medio en estado de coma, debido a un accidente cerebrovascular.

JOAN RIVERS. La famosa conductora de 'Fashion Police' murió el 4 de setiembre en un hospital de Nueva York, a los 81 años, a consecuencia de un paro cardiaco tras una mala praxis durante una cirugía.

RICHARD KIEL. Recordado por encarnar al villano 'Tiburón' en las películas de James Bond. Falleció el 10 de setiembre en California.

SARAH GOLDBERG. La actriz de la serie del 'Séptimo cielo' murió el 27 de setiembre de causas naturales.

ÓSCAR DE LA RENTA. El prestigioso diseñador de las estrellas no pudo con su lucha contra el cáncer y falleció el 20 de octubre.

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS. El genial comediante mexicano, que dio vida a personajes como El Chavo del 8, Chaparrón Bonaparte, Dr. Chapatín y el Chapulín Colorado, murió el 28 de noviembre en su casa de Cancún, México.

KEN WEATHERWAX. En su infancia dio vida a 'Pericles' en la serie 'Los locos Addams'. Murió el 7 de diciembre a los 59 años tras sufrir un paro cardíaco en su casa de California.

JOE COCKER. A los 70 años, el famoso cantante inglés falleció tras una ardua lucha contra el cáncer de pulmón el pasado 22 de diciembre.

CARLOS ONETO. El popular comediante 'Pantuflas' falleció a los 84 años.

ESMERALDA CHECA. La actriz cómica murió a los 87 años. Estuvo internada debido a un edema pulmonar e infección urinaria.

VICTORIA SANTA CRUZ GAMARRA. La compositora, coreógrafa y exponente del arte afroperuano falleció a los 91 años.