Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han transcurrido 53 años desde que inició su primera gira por Reino Unido. En ese entonces, la banda la conformaba Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Bill Wyman y Charlie Watts. Por ese entonces, la banda ya contaba con una buena reputación gracias a canciones como _Come on, Route 66, Roll Over Beethoven, entre otros temas que serían incluidos en su primer disco The Rolling Stones (1964).

Hoy con Charlie Watts, Ronnie Wood, Keith Richards y Mick Jagger al frente de la banda, los Stones cuentan con 29 discos, con inolvidables canciones que son referentes del buen rock n roll, y así llegan al continente y a nuestro país en una gira que promete ser inolvidable.

Desde antes, su relación con nuestro país es inolvidable. Es legendaria la primera visita de Mick Jagger y Keith Richards a Lima en 1969, cuando se hospedaron en los hoteles Crillón y Bolivar y fueron expulsados por indisciplina. Así también fueron noticia sus fiestas de rock, sexo y drogas en las playas de nuestra capital.

Años más tarde, en 1982, Jagger participaría en el filme Fitzcarraldo de Werner Herzog en Iquitos, aunque luego sería reemplazado por el gran Klaus Kinski. Igualmente, en 2011, Mick Jagger viajó a nuestro país como turista y se logró reunir incluso con la familia del presidente Ollanta Humala.

Como vemos, el Perú y los The Rolling Stones tienen un pasado que seguro es recordado por ellos. Mañana, y tras varias décadas, los británicos podrán dar gala de su música en un concierto que promete muchas sorpresas y que seguro satisfará las expectativas de sus fanáticos y de cualquier persona que sea amante de los espectáculos de rock.

COMO UN ROLLING STONEY ciertamente un concierto de una banda como esta es inolvidable. Un concierto de los The Rolling Stones, se disfruta desde antes de ingresar al estadio: observando a las personas haciendo su fila para entrar y ver en sus rostros la emoción de poder ver a una banda con más de 50 años de historia.

Además, uno se puede dar cuenta que es también una feliz ocasión que permite reunir a personas de distintas edades: abuelos que llevan a sus nietos a conocer a un grupo que se puede volver en su favorito, padres e hijos que van a divertirse gracias a la música y aquellos jóvenes que quieren disfrutar un gran grupo de rock. Una velada para todas las generaciones.

Para muchos, el gusto por los The Rolling Stones parte de un recuerdo especial. En el caso de Diego Uceda, empleado de la minera Buenaventura, su pasión por la banda empezó a los diez años gracias a que su tío, un gran fanático del grupo.

"Me los presentó en una época cuando yo estaba yendo a tocar guitarra y piano. En una época en la que yo estaba absorbiendo como esponja toda la música que fue clave para mí. Ello marcó mis gustos musicales desde ese entonces" declara a Perú21.

Igualmente, Jimena Agois, fotógrafa especializada en gastronomía, nos comentó que escucha al grupo desde que tenía 14 años. The Rolling Stones era una banda que escuchaba con su grupo de amigos, quienes también disfrutaban del buen rock de The Doors, The Who y The Beatles. Para Agois, los Stones son una banda "que siempre han estado presente" como parte de su música preferida.

La fotógrafa nos comenta que pese a que no es tan fan de la banda, reconoce su importancia e historia. Fue así, que asistió a un concierto en 2003 que los Stones dieron en España. En aquella ocasión, comenta, fue cuando la banda anunció que ya no tocarían más; sin embargo, un año después retomaron las giras y empezaron en Madrid y luego se presentaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Agois comenta que estuvo tan bien ubicada en el concierto, que pudo ver a Keith Richards tocar de cerca la guitarra. "Fuera de los efectos especiales, la pantalla gigante, la experiencia fue mostra. Fue algo que no se podía perder por nada" comenta con entusiasmo.

En el caso de Uceda, señala que aprovechando que tendría un viaje a Florida, el grupo anunció que se presentaría en el 2015 como parte de la gira Zip Code. Ante ello, nos indica que no dejó de actualizar la página web del grupo hasta que apareciera la opción de compra de los tickets para el concierto en el Citrus Bowl de Orlando, un estadio en donde los Stones habían tocado en los años ochenta y que fue justamente fue reinaugurado para este concierto.

En esta gira, comenta, fue aquella en la que se relanzó el disco remasterizado de Sticky Fingers por lo que tocaron varios hits de ese álbum. "Ellos saben qué les gusta al público. No son como otras bandas que tocan lo que les da la gana y lo que quieren. Ellos hacen el show y lo disfrutan".

Y sobre este espectáculo, sus elogios son muy altos: "increíble: el sonido maravilloso. Uno llega a creer que tocan con playback, pero no es así. Escuchar los riffs de Keith Richards de sus propios dedos, de su propio amplificador, es espectacular". Jimena Agois también destaca la interpretación que tiene Richards en el show. "Una de las cosas que me gustó mucho es cuando hace el solo de guitarra. El tipo la rompe. Es el momento en el que ves a la leyenda".

Un concierto de los The Rolling Stones cumple con tocar varios de los temas favoritos de quienes asisten al espectáculo. Canciones como Satisfaction, Sympathy for the Devil, Start me up por solo nombrar algunos. Nuestros entrevistados esperaban otros temas más. Diego Uceda, por ejemplo, atesora que el concierto al que fue empezara con Jumping Jack Flash, su tema favorito del grupo.

"Yo cruzaba los dedos y el concierto empezó justo con Jumping Jack Flash. Y la verdad es que yo lloré, grité, salté. Todo". En el caso de Jimena, ella quería que tocaran su tema favorito y fue así: sonó aquel sonido melancólico de Ruby Tuesday, para ella la mejor canción de la banda.

Sobre el concierto que darán en Lima, Diego comenta que será un "concierto único en la vida. Es la oportunidad de ver a The Rolling Stones que toquen en la ciudad. Es una de las bandas más grandes que hay, con más años vigentes y que se han reinventado año tras año. Ir a un concierto como este, es como para decirle tus nietos, que estuviste en un concierto de los Rolling Stones. Es algo que te va a quedar para siempre".

Igualmente Jimena, señala que es un grupo importante y que su presentación podría marcar un antes y un después. "Creo que abre a Perú como una forma de que vengan más bandas. Normalmente en latinoamérica, van grupos a Argentina, Chile o Brasil. Y acá jamás en la vida han venido bandas así".

Y mañana, la banda seguro sorprenderá a muchos más. Uno de estos momentos será cuando toquen You can't always get what you want, tema que suele ser acompañado de un coro de la ciudad en donde tocan. Ello es típico de la banda y es más que seguro que algún coro de nuestro país estará en el escenario para interpretar esta inolvidable canción.

Así, con un espectáculo de esta categoría, el concierto de The Rolling Stones promete hacer bailar al país y es más que seguro que logrará mantenerse en la memoria de los asistentes por muchos años más. Un concierto que seguro será inolvidable.

TAGS RELACIONADOS