LA PROTAGONISTA. Anaí Padilla Vásquez se pone en la piel de Estrella. (Martín Pauca)
LA PROTAGONISTA. Anaí Padilla Vásquez se pone en la piel de Estrella. (Martín Pauca)

Se inició en el mundo de las tablas como actriz, pero, gracias a una investigación sobre el poeta español Miguel Hernández, (, 1952) se vio obligada a pasar al terreno de la escritura, de la dramaturgia.

"Quien iba a dirigir la obra me dijo 'escríbela tú, nadie conoce mejor el material que tienes contigo', y así lo hice", nos dice Genta, invitada al (FAEL), que hasta el 26 de noviembre se desarrolla en la ciudad.

Ella es autora de Estrella negra, drama que en estas tierras ha puesto en escena el gran .

ILUMINA LIMA" Estrella negra es la historia de una esclava que, en medio de la guerra de independencia del , intenta alcanzar sus sueños de amor y libertad. Montevideo es todavía un bastión español sitiado por los criollos revolucionarios al mando del coronel Artigas. Estrella, la esclava liberta, renueva su pacto con la esperanza y decide jugarse entera para llegar hasta el campamento rebelde, donde está aquel coronel que su cuerpo y su alma han reconocido como su hombre", nos explica Genta.

"Escribí Estrella negra para la actriz afroargentina Virginia Murature. Ella siempre se quejaba de que no había papeles para ella, que estaba condenada a hacer roles secundarios. Quise reivindicar su figura. Y, justo en el proceso de escritura, Virginia se suicidó, deprimida por su falta de oportunidades como actriz. En un primer momento quise abandonar la obra, pero luego me di cuenta de que terminarla sería un homenaje póstumo a Virginia, y la concluí".

Fue una gran decisión. La obra se ha representado en varias parte del mundo, y en Lima se ha montado en escenarios alternativos como parques, el () y, esta vez, en el Convento de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

En la versión peruana, el papel de Estrella ha recaído en Anai Padilla, una actriz afroperuana con estudios en la Ensad.

"En la vida, en el teatro, creo en la libertad. Por eso, lo que me molesta es la arbitrariedad", prosigue Genta, a la vez que nos dice estar orgullosa por el hecho de que Alberto Ísola –"un grande del teatro latinoamericano"– dirija la obra.

No se pierda Estrella negra, es pura luz sobre las tablas.

TENGA EN CUENTA

ESTRELLA NEGRA, De Adriana Genta

Lugar: Convento de Santo Domingo (Jr. Camaná 170, Lima)

Hora: 7 p.m. (Teleticket)