Eduardo Galeano falleció a los 74 años. (AFP)
Eduardo Galeano falleció a los 74 años. (AFP)

El escritor uruguayo , autor del emblemático libro Las venas abiertas de América Latina (1986), murió el lunes en Montevideo (Uruguay) a los 74 años de edad.

El escritor estuvo internado por varios días en el sanatorio Casmu de Montevideo a causa de un cáncer de pulmón y falleció en la mañana de este lunes.

Eduardo Hughes Galeano, nacido el 3 de setiembre de 1940 fue un periodista, narrador y ensayista uruguayo comprometido con las causas de la izquierda que ha hurgado, a lo largo de su obra, en las profundidades y los contrastes de América Latina.

Su obra más emblemática es el ensayo Las venas abiertas de América Latina, en el que denunció en 1970 la opresión y amargura del continente. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta según palabras del propio Galeano "explorar la historia para impulsar a hacerla".

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra a Barack Obama. Posteriomente el propio escritor saludó lo hecho por Chávez en aquella ocasión, empero tuvo una fina crítica: dijo que "fue un hecho generoso pero cruel" ya que el libro fue escrito "en un idioma que èl (Barack Obama no conoce".

Recuerda esta presentación de Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2012.

TAGS RELACIONADOS