Luego de la muerte de Edita aparecieron comentarios racistas en las redes sociales. (USI)
Luego de la muerte de Edita aparecieron comentarios racistas en las redes sociales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la muerte de , vocalista y fundadora de Corazón Serrano, la agrupación musical piurana ha sido víctima de lamentables ataques racistas en las redes sociales. En principio, la familia prefirió permanecer en silencio durante este difícil momento, pero ahora ya se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter.

Una vez lo dijo Arguedas: Somos un país de "Todas las sangres". Aquí la discriminación, simplemente no tiene cabida.— Corazon Serrano (@1CorazonSerrano)

"La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir"— Corazon Serrano (@1CorazonSerrano)

Edwin Guerrero, hermano de la fallecida intérprete norteña, indicó que al principio les "chocaba" las manifestaciones racistas y hasta les bajaba la moral, pero ahora lo tienen superado. "Si no sabes de dónde vienes, no sabes adónde vas. Cada quien es libre de expresar lo que piensa, pero se debe guardar respeto", manifestó.

El también vocalista de la agrupación recordó que hace 20 años, durante una de sus primeras presentaciones, fueron discriminados por gran parte del público. "Cuando tocábamos con grupos que estaban de moda, la gente que nos esperaba nos gritaba: 'Bájense serranos, lárguense patas con queso'. Nosotros nos sentíamos humillados, pero igual seguíamos tocando porque había otra parte del público que disfrutaba", contó.

Irma Guerrero, otras de las fundadores de la orquesta, señaló que las personas que utilizan adjetivos de ese calibre se avergüenzan de su raza. "El respaldo de la gente ha hecho que nos sintamos más fuertes y seguros de nosotros. Si a la gente le gusta, ¿por qué sentirnos menos?", sostuvo.

Igualmente, indicó que "los que dicen eso (frases racistas) son personas que no tienen amor propio y se amargan por la superación de otras personas. Lo que hago, lo hago con mucho gusto y si no les gusta, que se tapen los oídos. Dedíquense a quererse".

Los padres de la excantante, Pedro Guerrero y Eladia Neira, en tanto, dijeron a Perú21 que siempre ha existido discriminación en su contra. Sin embargo, se encuentran orgullosos de su origen. "Nosotros siempre hemos sido humildes y nunca dejaremos que eso cambie. Mis hijos han sufrido mucho para ser lo que ahora son, pero debemos saber perdonar", comentaron.

DEFENSORÍA SE PRONUNCIALos comentarios racistas en las redes sociales también han sido rechazados por la a través de un comunicado. "No lograremos vencer el racismo y la discriminación si no cambiamos de actitud y las redes pueden contribuir a ello", señala el documento.

El representante de la Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego, también censuró este tipo de ataques que "vienen de personas malintencionadas y de baja autoestima que solo buscan hacer daño". Agregó que "a partir del sistema educativo se debe insistir en dar mayor valor al respeto por el otro".

Edison Torres, sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), por su parte, afirmó a Perú21 que el racismo y la discriminación dentro de la sociedad se deben a que aún existen grupos radicales que no aceptan la multiculturalidad, sobre todo en las clases altas.

"Determinadas élites, que aún soy muy conservadoras, no aceptan los cambios, sobre todo de grupos humildes que con el tiempo han tenido prosperidad, ya sea a través de lo económico, político o de la música", expresó.

El Grupo 5 también fue víctima del racismo.