En una sociedad machista como la peruana, todavía es muy poco convencional que el padre sea el encargado de cuidar a los niños. Por eso, Diego Lema, animado por su esposa, empezó donde cuenta su día a día como padre a tiempo completo.

¿Cómo nació la idea de Papá en Apuros?

Empezó antes de la pandemia. La persona que en ese momento cuidaba a Juan Diego, mi primer hijo, tuvo unos problemas familiares y nos dejó sin previo aviso. Recuerdo que mi hijo tenía un año y medio. Conversamos con mi esposa y, teniendo en cuenta que ella tenía un trabajo dependiente y yo tenía mayor flexibilidad al tener un emprendimiento, tomamos la decisión de que yo lo cuidara a tiempo completo. Así inició esta aventura. Tuve que dividirme para atender mi negocio, cuidar a mi hijo y ver los temas del hogar. Hasta ese momento no entendía la magnitud de cuidar a un bebé a tiempo completo. El primer mes fue muy complicado. En un momento, me sentí muy frustrado porque no sabía cómo calmarlo. Me costaba muchísimo. Pasaron los meses y poco a poco las cosas cambiaron. Fue una combinación de prueba y error, seguir mi instinto, leer algunas cosas en Internet y seguir los consejos de mi mamá y mi suegra. Un día mi esposa me animó a compartir todo lo que hacía cuidando a Juan Diego, pues en Perú aún no es convencional que los papás se dediquen a cuidar a sus hijos a tiempo completo. Era una mirada distinta.

MIRA: Shakira es ‘La Mujer del Año’, según Billboard

¿Cuidar a tu hijo en casa llegó a afectar tu trabajo?

Mi emprendimiento era una tienda virtual de juguetes de bebés para estimulación temprana. Mi esposa es educadora de profesión y me daba toda la mirada pedagógica para elegir los productos. Yo trabajé por muchos años en el área comercial de una agencia de aduanas y tengo bastantes conocimientos en importación. Empecé este negocio cuando nos enteramos de que estábamos esperando a Juan Diego. Cuando empecé a cuidar a mi hijo no pude trabajar del todo bien. Después, felizmente encontré un balance. Sin embargo,los bebés crecen y sus necesidades cambian constantemente. La crianza de mi hijo me demandaba cada vez más tiempo. Y también la pandemia golpeó seriamente mi emprendimiento. Esto hizo que tomara la decisión de dejar en stand by el negocio y dedicarme de lleno al cuidado de mi hijo.

¿Qué puede encontrar uno en tu blog Papá en apuros?

Es un blog de mi día a día como papá. Hablo sobre la paternidad, pero no busco darte consejos ni ser un gurú. Simplemente comparto las cosas que hago y que creo que están bien para mí y para mi familia. Si mis experiencias ayudan a los demás, genial. No busco aleccionar o marcar lo que está bien o mal. En mi contenido puedes encontrar mi vivencia como un papá en apuros y todo lo que he aprendido. También abordo distintos temas de forma orgánica. Suelo hacer recetas para el almuerzo o para las loncheras del colegio. Me gusta compartir opciones de actividades en familia, buscar a dónde ir y qué hacer durante la semana. Se ha creado una bonita comunidad alrededor del blog. Mis seguidores son 90% mamás y 10% papás. Recuerdo que una seguidora me comentó que le mostraba mi contenido a su esposo para demostrarle que también hay papás que están involucrados en la crianza de sus hijos. Ahora él me sigue. Esas cosas a uno lo reconfortan.

¿La pandemia tuvo un impacto positivo en el blog?

Creo que influyó mucho en su crecimiento. Como la gente no podía salir, pasaba más tiempo en la computadora o en el celular. Además, las marcas pisaron el acelerador con los creadores de contenidos porque entendieron que era una manera fácil y accesible para llegar a sus compradores finales. No me imaginé trabajar con marcas tan grandes como con las que trabajo actualmente. Nunca pensé en el blog como un negocio, ya que cuidar a tus hijos y encargarse de la casa es un trabajo. No es un trabajo remunerado, pero es un trabajo al final. Es un tema muy estigmatizado.

Los niños crecen. ¿Cómo evolucionan este tipo de blogs?

El blog ha tenido una evolución orgánica. Yo también. Al principio, el contenido estaba más orientado a los cuidados de un bebé. Las primeras palabras, los primeros pasos. Conforme mi hijo fue creciendo, el blog fue cambiando. Pasamos a las recetas y a las actividades familiares. Mi hijo ahora tiene otras aficiones, como el YouTube, los videojuegos o los deportes. Y ahora que tenemos a Felipe, mi segundo hijo, puedo vivir la etapa de crianza desde cero, la convivencia de hermanos y las nuevas dinámicas de la casa. Me falta tiempo para plasmar todo.

¿Qué estereotipos más comunes enfrentaste?

Aunque no parezca, hay muchos comentarios machistas de mujeres. Ellas suelen cuestionar por qué mi esposa no me “ayuda”. No es un tema de ayuda, es nuestra dinámica familiar y así funciona. Es una crianza responsable en pareja. No es un tema de ayuda, sino de responsabilidades compartidas. También están las típicas preguntas: ‘¿tú no trabajas?’ ‘¿Sólo tu esposa trabaja?’ No tienen idea de que la labor de cuidar a niños en casa es titánica. La finalidad del blog es poner un granito de arena en la sociedad para que se cambie un poco la perspectiva de la crianza compartida entre papás. Cuando llevo a mi hijo a su control médico, siempre me preguntan en la consulta por su mamá, dando a entender que un papá no puede encargarse de esos temas. Hablamos de un cambio pequeño, pero siento que cada vez se nota más. Ahora vemos a más papás caminando solos con sus hijos y sus cochecitos. A veces algo tan pequeño como un cambio de pañal es importante.


Autoficha

  • Con La pandemia asumió el cuidado de su hijo a tiempo completo. Animado por su esposa, creó un blog donde cuenta su aventura.
  • “El blog se convirtió en una comunidad donde miles de madres y padres comparten la aventura de tener un hijo. Soy muy fanático de las series de corte policial e investigación, así como de los dramas de gobiernos como House of Cards”.
  • “Amo el tenis. Mi tenista favorito es Rafael Nadal. Mi comida predilecta son los tallarines verdes. Cocino a diario para todos en la casa y disfruto mucho hacerlo. Es una de mis grandes aficiones. Otras son las criptomonedas y las nuevas tecnologías en general”.