El exbaterista de The Beatles Ringo Starr tocó el cajón peruano durante la canción 'You are mine'. (Perú.com)
El exbaterista de The Beatles Ringo Starr tocó el cajón peruano durante la canción 'You are mine'. (Perú.com)

Diversas estrellas internacionales de todos los géneros musicales han promovido el uso del . Mientras algunos han aprendido a usar el instrumento musical, otros han valorado el poder de su sonido en los espectáculos que ofrecen en el mundo.

1. Paco de Lucía

El guitarrista español de flamenco fue uno de los mayores promotores del cajón peruano en el extranjero. Lo escuchó por primera vez en 1977 mientras Chabuca Granda interpretaba La flor de la canela con el maestro Caitro Soto.

2. Enrique Iglesias

Enrique Iglesias provocó el grito de todas sus fans cuando sus músicos sacaron un cajón peruano mientras él ofrecía un concierto en nuestro país en noviembre del año pasado.

3. Coldplay

El grupo británico sorprendió al utilizar el cajón peruano durante un concierto que ofreció en México. El instrumento fue un obsequio de su club de fans peruano.

4. Megadeth

Hace tres años, la banda de thrash metal liderada por Dave Mustaine ofreció un show acústico para sus fans en los estudios Vevo de Nueva York, en donde el baterista tocó el tradicional cajón peruano.

5. Exbeatle Ringo Star

El ex baterista de The Beatles Ringo Starr tocó el cajón peruano durante la canción You are mine en el concierto que ofreció en noviembre del 2013 en nuestro país. "Tocaré el cajón toda la noche. Lo estoy tocando porque viene con una canción que hacemos, y eso me da la oportunidad de tener más diversidad", dijo Starr.

6. Shakira

En enero del 2014, la cantante colombiana Shakira publicó una foto en Facebook donde aparece tocando el cajón peruano. "Meanest cajón player in town!!! Shak" ("La peor ejecutora de cajón en el pueblo!!! Shak"), escribió la colombiana.

7. Rosario Flores

La cantante española Rosario Flores confesó que el cajón peruano está siempre presente en su música y en sus presentaciones en vivo.

8. Alejandra Guzmán

A modo de homenaje a nuestro país, la rockera mexicana empleó el cajón peruano durante el show que ofreció en marzo de este año. Entonó sus temas Yo te esperaba, Llama por favor y Ten cuidado con el corazón.

9. Mujeres con cajones

La cantante cubana Albita, la española Olga Cerpa y nuestra compatriota Eva Ayllón presentaron el espectáculo 'Mujeres con cajones', en enero del año pasado, donde rindieron tributo al instrumento peruano.