Un 28 de julio de 2013, hace 11 años, David Villanueva salió de su natal España rumbo al Perú con tres maletas cargadas de anhelos y esperanza. Quería impulsar su carrera como actor y lo logró. Empezó en el reality de competencia Esto es Guerra y después fue protagonizando series. Hoy, lo vemos cada noche en Al fondo hay sitio. Y ahora está en la obra teatral de comedia Espíritu travieso, en el teatro Ricardo Blume de Jesús María, donde comparte escenario con Andrea Luna, Celeste Viale, Wendy Vásquez y destacados artistas. Las funciones son los jueves, viernes, sábados y lunes, a las 8 p.m.; y los domingos, a las 7 p.m., hasta el 7 de octubre. Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.
En ‘Espíritu travieso’ interpretas a un viudo que pasa por situaciones complejas.
Sí, estoy disfrutando muchísimo con el personaje de ‘Carlos Condomine’, que es un escritor de éxito. Ha preparado una velada junto a su esposa ‘Ruth’ y han invitado a una médium para hacer una sesión de espiritismo. Lo que ellos no iban a imaginar es que iba a llegar el espíritu de su exmujer, a partir de eso se va a generar una serie de enredos y de mucha comedia que el público disfrutará.
Tu personaje es un escritor que quiere aprender el ocultismo, ¿tú has querido ingresar en este terreno alguna vez?
No, no he hecho esos amarres (risas). Creo que, al final, cuando hablamos de magia, más que nada es la energía que uno emana o la intención que uno le ponga a las cosas. Yo reconozco que creo, confío y estoy completamente convencido de la importancia de la energía y cómo te afecta esa energía. En este caso, la obra no solo es comedia, sino que te hará pensar en dónde estamos y de quiénes estamos rodeados.
¿Y está en tus planes escribir un libro?
Es una cosa que está rondando en mi cabeza hace bastante tiempo. Muchas personas me animan a que escriba y ya tengo algo en la mente, que es transcribir los viajes que he hecho y que tienen mucho que ver con Perú. No me refiero a un viaje turístico, sino un viaje interior, relacionado con el ser extranjero, la sensación de ser extranjero, incluso en tu propio país (España), porque yo siempre he ido de un lado a otro y me gustaría recoger todo eso en un libro.
¿Qué es lo más chocante con lo que te has enfrentado viviendo en Perú?
Desde el tráfico hasta el clima húmedo, que fue lo primero que me chocó. Lima es gris y yo vengo del sol, con 40 grados a la sombra. Ya me acostumbré al gris, ya conozco los tipos de grises que hay. El tráfico lo he aceptado, pero no me he acostumbrado, pero es lo que hay y tenemos que adaptarnos. He tenido un choque precioso con la comida, es una maravilla, una bendición, el poder haberme topado con la gastronomía peruana.
¿Y lo que más extrañas de España?
A mi familia. Ver a tus padres envejecer por su videollamada es muy difícil para cualquier persona. También echo de menos pasear por las calles, en España se pasea muy bien. Hace 11 años que llegué a Perú, un 28 de julio de 2013, y desde entonces yo no he echado de menos la comida española en ningún momento. Me he sentido siempre en casa. Tengo grandes amistades aquí, tengo una familia emocional. Soy lo que soy, gracias a Perú y España, la unión de esos dos países. El Perú es una tierra que vibra muy fuerte. Siempre digo que Lima no identifica a Perú, el Perú es algo mucho más grande, es una tierra con una energía ancestral muy fuerte, muy poderosa, soterrada que no la puedes ver, pero sí la puedes sentir. Hay mucha sabiduría en cada parte del Perú. Y Lima también es muy sabia dentro de lo que cabe, se convierte en una gran maestra, porque te obliga a tener paciencia, a calmarte, te obliga a reconectarte con tu interior, con lo mejor de ti. Si te quedas en un término medio, Lima te come. Lima te obliga a que seas un killer o un buda.
¿Qué tanto has cambiado desde que entraste a ‘Esto es guerra’?
Ha habido una evolución, un cambio doloroso en muchos momentos, difícil, complejo, duro, pero también maravilloso, mágico, único, todo eso no lo hubiera sentido si no hubiera arriesgado y no hubiera cogido esas tres maletas para venir. A veces siento que no puedo entender a los dos países por separado, siento que he creado mi propio país.
En España trabajabas como imitador, ¿a qué personaje público imitarías del Perú?
Sí, yo nací con esa habilidad de imitar, yo he imitado toda mi vida y eso me dio la posibilidad de trabajar en radio y televisión en mi país. Imitaba a varios, sobre todo al rey de España. Aquí, tendría que ver a quién podía imitar sin que me metan a la cárcel (risas).
¿En un futuro te ves actuando en España?
Mi sueño es trabajar en series en España. Por supuesto, lo he intentado. Acabo de grabar una película, que ha sido reconocida como Mejor Película y Mejor Interpretación masculina y femenina. Estoy muy feliz de que por primera vez en España me reconozcan por mi trabajo, pero es un oficio muy complicado y tú tienes que estar donde están los proyectos y yo tengo la fortuna de haber sembrado en Perú y que el Perú me esté brindando esos frutos.
Has estado vinculado a chicas de la farándula, ¿te consideras un rompecorazones?
Uy, no. Es horrible eso. Evidentemente, hacemos daño a las personas sin querer muchas veces, pero no me gustaría ser un rompecorazones, no me gusta ser el conquistador de mujeres.
AUTOFICHA:
"No soy cantante, pero me estoy animando a cantar. Tengo una guitarra que compré hace 10 años porque quería componer una canción. Luego compuse otra y otra y ahora tengo tres. Me encantaría tener una voz mejor para cantar, pero nunca se sabe qué pasará. El canto es otra expresión más del actor".
"En España hacía imitaciones, monólogos cómicos en bares y otros lugares nocturnos, pero aquí no me lo he planteado todavía. Si no hubiera sido actor, probablemente hubiera sido cantante o hubiera elegido algo relacionado con el arte de crear, que es lo que más me apasiona".
"Estos dos últimos años yo alquilé un espacio en Sevilla (España) y me puse a pintar. Ahí hacía alfarería con esta conexión con Perú y América. Empecé a hacer cosas nacidas desde la intuición. También cuadros pintados con tierra que guardé de viajes en el Perú".
VIDEO RECOMENDADO: