Raymond Ayala es de aquellos cantantes que le da sentido al género en el cual se desenvuelven. Así, como lo es Héctor Lavoe para la salsa, lo es para el reguetón. 

Con más de 20 años de trayectoria en este género urbano, el 'Big Boss' ha sabido sobrevivir al paso del tiempo con cada éxito que estrena anualmente. Para él, no hay pausa, ni nuevos retos que lo puedan amilanar. 

¿Cómo fue que este puertorriqueño salió de los 'caseríos' de la ciudad capital de San Juan, a ser una de las figuras más representativas de la música actual? El camino no ha sido fácil y sus colegas -que crecieron con él pero que fueron absorbidos por el lastre de los años por no innovar- lo saben.

Fue gracias a ese distintivo que le puso Daddy Yankee a sus canciones que logró componer, cantar y estrenar su disco estrella, su 'Sinfonía 9', su 'Piedad', su 'Mona Lisa'. Estamos hablando de Barrio Fino. 

Barrio Fino se lanzó mundialmente hace 15 años, exactamente un 12 de julio de 2004. Al inicio, con 21 temas recopilados, este disco se vendió como pan caliente: en la primera semana de estreno, llegó a alcanzar las 100 mil copias vendidas. En un año, logró los 2 millones.

Años atrás, Ayala ya había estrenado dos álbumes de estudio: 'El cangri.com' (2002) y 'Los Homerun-es' (2003). Estas dos recopilaciones sirvieron de base para él para crear temas más versátiles y distintos, fusionando géneros musicales latinos.

De esa manera, con una portada en blanco y negro y con una tipografía distinta que escribía su nombre, Daddy Yankee incluyó en este álbum su hit que pocos entendían por su letra. Sin embargo, fue la canción más bailada y cantada por aquellos años: 'Gasolina'.

Así como este tema trepó en las listas radiales de varios países, también lo hicieron 'Tu príncipe' (con Zion & Lennox), 'Dale caliente', 'No me dejes solo' (con Wisin & Yandel), 'Lo que pasó, pasó', entre otros. 

Barrio Fino, para los seguidores del reggaeton, era como esa carta de menú en la que difícilmente se podía elegir por un solo plato debido a que todos eran buenos. En reconocimiento a ello, el disco ganó el Grammy Latino, los Premios Juventud, los Premios Lo Nuestro y un Latin Billboard.

La temática de las canciones giraban en torno al 'bailoteo' (diversión), 'romantiqueo' (canciones sentimentales) y a críticas hacia la sociedad, como lo es 'Corazones'.

Daddy Yankee
Daddy Yankee

"Gracias por celebrar conmigo 15 años de Barrio Fino. Un álbum que cambió la cultura en todo el mundo, un álbum que rompió fronteras, el que cambió el juego en la industria de la música y un álbum que abrió las puertas a la música de Reggaeton y el Movimiento Urbano en todo el mundo", escribió hoy Daddy Yankee, de 42 años de edad.

Los productores de 'Barrio Fino' (aquellos músicos que crearon los ritmos y melodías a las canciones de este disco) también ganaron notoriedad y les sirvió como trampolín: DJ Urba y Monserrate, Luny Tunes y Dj Nelson son algunos que figuran en este disco. 

Tal fue el éxito rotundo de este disco que, a Daddy Yankee, le tomó tres años más en lanzar un nuevo álbum: 'El cartel: The Big Boss' (2007). 

Durante aquellos 36 meses, Ayala se dedicó exclusivamente en lanzar nuevas ediciones de 'Barrio Fino', agregándole remixes a sus canciones y promocionándolo en giras mundiales que llegaron a casi todo el continente. 

Daddy Yankee, a partir de este disco, no solo se ganó el respeto de sus seguidores, sino también, el de otros cantantes de reggaeton que, en pleno 2019, lo siguen felicitando por haber aportado al género urbano con tal espectacular álbum. 

Daddy Yankee
Daddy Yankee
Daddy Yankee
Daddy Yankee

Si quieres saber un poco más de este álbum, te invitamos a ver este pequeño documental que detalla a más profundidad la creación de Barrio Fino y con declaraciones exclusivas de Daddy Yankee sobre cómo creó cada tema.

TAGS RELACIONADOS