Manuel Acosta Ojeda murió a los 85 años. (César Fajardo)
Manuel Acosta Ojeda murió a los 85 años. (César Fajardo)

Es verdad, como escribió el periodista Alberto Ñiquén en Facebook, Lima amaneció llorando (lloviendo) este miércoles porque uno de sus mejores hijos, el gran compositor criollo , murió esta madrugada a los 85 años.

<

Y debemos llorarlo todos quienes amamos la música, porque este maestro creó varias de las canciones que han construido nuestro imaginario melódico y cultural.

Quién no se ha emocionado alguna vez con Madre, esa hermosa canción que –no por sentida– es cursi o ha sentido que la marinera es nuestra y elegancia pura al escuchar Cuando esté bajo una loza.

Cuando esté bajo una loza. (Pepe Ladd en YouTube)

Manuel Acosta Ojeda también fue un gran difusor de nuestra música, tanto en la prensa escrita como en la radio, donde destacó en las páginas de El Comercio y en la frecuencia de Radio Nacional, entre otros medios.

Manuel Acosta Ojeda supo ser erudito sin dejar de ser popular. Por eso, sus canciones sonaron muy bien en voces como las de Bartola, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte y otros.

Lima llora, los criollos lloran, pero hoy los dioses, sobre todo los paganos, están de fiesta: Manuel Acosta Ojeda ya crea para ellos.

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)