Colorina
Colorina

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A la espera de la versión peruana de 'Colorina' con Magdyel Ugaz, vale la pena recordar detalles de la histórica producción mexicana que protagonizó Lucía Mendez.

1. Fue una producción del desaparecido Valentín Pimstein para Televisa en 1980. La historia original de Arturo Moya Grau y con una adaptación de Antonio Monsell cuenta la vida de una prostituta que se enamora de un millonario. La versión chilena de 1977, protagonizada por Liliana Ross, fue en verdad la primera 'Colorina'.

2. Lucía Méndez fue la elegida para dar vida a "Colorina" mientras que Enrique Álvarez Félix, el hijo de la diva María Félix, personificó a Gustavo Adolfo. Los villanos de la telenovela fueron José Alonso y María Teresa Rivas.

3. La novela causó tal impacto en México que se le otorgó la clasificación C de 'Solo para adultos'.  

4.  De acuerdo con la prensa de espectáculos de México, la mamá del ex presidente José López Portillo se escandalizó con 'Colorina' y pidió censurarla, pues era una agresión a la moral de la familia. La mujer se escandalizó al ver a prostitutas mascando chicle y con minifalda. 

5. Lucía Méndez, quien hoy tiene 62 años, se mareó con la fama alcanzada y Valentín Pimstein estuvo tentado de cambiarla por Christian Bach. Lucía Méndez llegaba tarde a los llamados, no atendía los pedidos de la producción y exigía lo mejor en vestuario y la mejor maquilladora.

6. Esta es la canción de la 'Colorina' original en la voz de Lucía Méndez, pero hay otra que se hizo para la telenovela... 

7. Tras el reciente fallecimiento de Pimstein, Lucía Méndez habló de 'Colorina' y de su productor: "Era un hombre visionario que rompió con los esquemas y que se atrevió a hacer cosas.... Él en mis protagónicos mostró mujeres fuertes, de corazón noble y envueltas en circunstancias de las que no se hablaba como 'Colorina' que era una prostituta y para los 80 no se hablaba de eso en la televisión. Era muy estricto y especial, pero se trabajaba muy a gusto con él porque sabía lo que quería y tenía sus ideas muy fijas".

8. La primera emisión de 'Colorina' fue el 4 de marzo de 1980. Esta producción figura entre las 20 mejores telenovelas de todos los tiempos, según la revista People.

Colorina
Colorina
Colorina
Colorina

9. En el año 1993 se realizó en Argentina otra versión de esta historia titulada 'Apasionada', la cual protagonizaron Susú Pecoraro y Darío Grandinetti. En 2001, Televisa  hizo otra adaptación de esta telenovela con Edith González y Guy Ecker. Se llamó 'Salomé'.

Salomé
Salomé

10. Enrique Álvarez Félix murió el 24 de mayo de 1996 a los 62 años. 

11. Nunca hubo una escena de cama o un desnudo en la 'Colorina' original. 

12. La canción original de 'Colorina' fue de Camilo Sesto, pero no tuvo tanto éxito. Se dice que más le sacó provecho Lucía Méndez que el español.