Piñeiro mostró su interés por la literatura policial. (Difusión)
Piñeiro mostró su interés por la literatura policial. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Jaime Cabrera Junco ()

Ella dice que una imagen es su gatillo disparador de la ficción. En su nueva novela, la imagen que se le vino a la mente fue la de Nurit Iscat leyendo los periódicos. Ella es 'Betibú', apodo que le da título a la novela. Antes de entrar en detalles sobre esta obra, conozcamos primero a su autora: la escritora argentina .

Usted dice que se recuerda escribiendo desde muy niña y que esto recién la llevó a la lectura ¿Recuerda también qué tipo de cosas escribía, quizás alguna pequeña historia o esbozos de poemas?

Como muchos chicos empecé con poemas, y con la presión de que los versos rimaran como si eso les diera valor. Llevaba unos cuadernos donde escribía como si fuera un diario pero mezclado con cortas historias. Las escondía para que nadie los leyera. Lo primero que pude mostrar fue un poema sobre una rosa solitaria que le envié por correo a un tío cuando se fue de viaje.

¿Y ya como lectora, qué libros empezaron a cautivarla?De la biblioteca de mi casa recuerdo Mujercitas y Corazón. De los primeros libros escolares recuerdo Chico Carlo de la uruguaya Juana de Ibarbourou. Y un poco más grande, Relato de un náufrago, de los cuentos de Cortázar, el teatro de Casona.

¿Cómo nace su interés por la novela policial? Usted se ha declarado admiradora de la obra de Raymond Chandler, así como de Truman Capote y de Patricia Highsmith.La literatura policial me interesa como cualquier otro género. La leo dentro de un universo más general: la literatura a secas, o la buena literatura. En ese sentido a un libro de Simenon o de Spark (o de Chandler o de Highsmith o Capote), le puede seguir en mi lectura uno de Lodge o de Coetzee o de algún autor absolutamente nuevo y desconocido que por algún motivo quiero explorar.

Lea la entrevista completa en el blog .