Claudia Llosa presentó el año pasado la película No llores, vuela. (EFE)
Claudia Llosa presentó el año pasado la película No llores, vuela. (EFE)

La directora peruana , la actriz francesa Audrey Tautou y el creador de la serie estadounidense Mad Men, Matthew Weiner, integran el jurado del 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, presidido por el director Darren Aronofsky, anunciaron el martes los organizadores.

La cineasta peruana, quien ganó el Oso de Oro en 2009 con La teta asustada, regresará así al festival, un año después de haber estado de nuevo en competición con No llores, vuela (Aloft), la producción hispano-inglesa-canadiense protagonizada por Jennifer Connelly.

En el jurado estarán también, entre otros, el director surcoreano Bong Joon-Ho y el actor hispano-alemán Daniel Brühl. La Berlinale tendrá lugar del 5 al 15 de febrero.

La lucha por el Oso incluirá a 19 aspirantes, encabezados por la película Nobody Wants the Night de la española Isabel Coixet y con un total de tres cineastas latinoamericanos: los chilenos Patricio Guzmán, con El botón de nácar, y Pablo Larraín, con El club, además del guatemalteco Jayro Bustamante, con Ixcanul Volcano.

Asimismo, irá a concurso la coproducción británico-mexicana Einsenstein in Guanajuato, rodada en México por Peter Greenaway y centrada en la odisea del legendario cineasta empeñado en rodar en este país 400,000 metros de película.

Entre los filmes seleccionados figuran Queen of the Desert de Werner Herzog, con Nicole Kidman en el papel de la exploradora y espía Gertrude Bell, y Knight of Cups de Terrence Malick.