China, el gigante de Asia, siempre pudo adaptarse a los nuevos tiempos y dejar su propia marca en cada faceta de la cultura. No es sorprendente que el séptimo arte también haya sido testigo de la presencia de los dragones.
Todo empezó a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en la ciudad portuaria de Shanghái, una vez que uno de los hermanos Lumiere (los pioneros del cine) envió a uno de sus camarógrafos a China. En 1899, se llegaban a presentar películas en Shanghái antes que el resto de China.
Esta ciudad fue la entrada del mundo a China, y pronto se convirtió en un centro cosmopolita en donde la economía y la cultura florecieron, a pesar de la tensión política que vivió el país en la primera parte del siglo XX (la consecuente invasión de Japón en 1937 llevó a que varias de las producciones más independientes se trasladasen a ciudades fuera de Shanghái).
Varios directores, de diferentes ideologías, filmaron y produjeron un número alto de distintas películas con diferentes mensajes. Hubo cine de pensamiento político, con un enfoque en la clase trabajadora. Llegaron a ser producciones ambiciosas, como musicales y romances, que habrían competido sin problema con la época del Cine de Oro de Hollywood.
China tampoco ha rechazado la sombra de la cultura occidental, adaptando varios clásicos a su propio género. 'Hamlet', 'Sherlock Holmes' y 'El fantasma de la ópera' han sido reinterpretadas por audiencias chinas, como 'El banquete' (2006), 'Dos heroicos rivales' (1953) y 'Canción de medianoche' (1937), respectivamente; y llegaron a ser populares por mérito propio.
El cine chino no es tan nicho como uno pensaría en principio, ya que uno de sus géneros más populares, el wuxia, adaptado de un género literario en donde se representan las artes marciales con elementos fantásticos, llegó a influir en clásicos del cine occidental como 'Matrix' y 'Kill Bill: Volumen 1'.
Algunas de las películas chinas más populares son 'Primavera en un pueblo pequeño' (1948), 'Con ánimo de amar' (2000), 'El tigre y el dragón' (2000), 'La casa de las dagas voladoras' (2004); entre otras. Algunos de los directores chinos más aclamados por la crítica, tanto en territorio nacional como en el resto del mundo, son Zhang Yimou, Chen Kaige, Ang Lee y Wong Kar-wai. Algunos de los actores más reconocidos e influyentes en el cine chino son Bruce Lee, Gong Li, Jackie Chan, Chow Yun-Fat y Zhang Ziyi.
En esta edición de Ciudadanos & Consumidores, Memo Loli y Javi Álvarez conversan sobre ¿Cuál es la relevancia de la presencia de China en Perú?.
En China, la industria cinematográfica es una de las más potentes, con varias producciones nacionales llegando a arrasar con la taquilla, más que algunas de las elevadas producciones de Hollywood. Occidente se ha dado cuenta del poder del cine en el gigante asiático, por ende varias de las producciones más recientes de Hollywood se han filmado con un enfoque para atraer a las audiencias chinas.
DATOS
- Netflix tiene un extenso catálogo de entretenimiento chino.
- iQIYI, una plataforma china, presenta varias películas y series con subtítulos en español.
- También está Youku, enfocado en series de época con una alta producción.
VIDEO RECOMENDADO