Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

cautivo con su energía, vestuario y carisma en el escenario durante décadas. Su grito “¡Azúcar!”, la sigue representando hoy, 16 años después de su muerte. Celia se estableció como el ícono femenino de la música en Latinoamérica.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, fue una cubana que transmitió su sabor en cada una de sus canciones y se convirtió en uno de los máximos exponentes de la música latina al rededor del mundo.

El amor por la música nació cuando tenía 10 años. Ella cantaba canciones de cuna para arrullar a sus hermanos y primos. Luego de interpretar ritmos como la guaracha y el bolero, la salsa fue quien la llevó al estrellato.

Su debut musical fue en un musical llamado ‘La Corte Suprema del arte’. Posteriormente, alcanzó el éxito en 1948 gracias a su participación en ‘Las mulatas de fuego’, era parte de un grupo de bailarinas, donde fue contratada como cantante.

La cantante ganó dos premios Grammy y cinco premios Grammy Latino con sus obras. Tiene éxitos como: ‘La negra tiene tumbao’, ‘La vida es un carnaval’, ‘Que le den candela’, ‘Guantanamera’, ‘Quimbara’, entre otros.

Tras una larga lucha contra el cáncer, la voz de la salsera se apagó en julio del 2003, con 77 años de edad. Dejó a su ‘cabecita de algodón’, su esposo Pedro Knight, quien también partió de este mundo 3 años después.

TAGS RELACIONADOS