Este sello presenta cuatro lanzamientos de música experimental. (Buh Records)
Este sello presenta cuatro lanzamientos de música experimental. (Buh Records)

¿Quién dijo que los sellos musicales han muerto? Claro, las transnacionales tuvieron que dejar el mercado local, pero –para bien– en los últimos años han aparecido colectivos independientes. Uno de los más prolíficos es , de Luis Alvarado.

Este sello presenta cuatro lanzamientos de música experimental. Por un lado, los discos de Varsovia (Recursos inhumanos) y Fifteen Years Old (Abecedario, muy recomendable). Los otros dos CD –de 12 de la colección Sonidos Esenciales– son de Arturo Ruiz del Pozo (Composiciones nativas, 1978) y Miguel Flores (Primitivo, 1981).

"(Ruiz del Pozo y Flores) son pioneros en mezclar la música experimental con sonidos nativos, andinos. Me interesa que se conozca la tradición de la música experimental", explica Alvarado.

EL FUTURO ES HOYAlvarado es un conocedor de la música y no podía dejar de pedirle su diagnóstico acerca de la movida musical alternativa. "Desde hace tres años hay un crecimiento constante. Hay diversificación de escenas musicales. Estamos en un momento de mucho optimismo", asegura.

También le pedí que recomiende algunas propuestas. "Me gusta lo que hace La Lá, Orquídea en Arequipa, la escena de rock psicodélico, Gomas, Animal Chuki, Moldes, etc. Y Dios Hastío sigue siendo uno de los grupos más intensos", nos responde. Tome nota, busque y disfrute.

Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)