Bruce Kulick tocó guitarra en KISS entre 1984 y 1996. (Rick Gould)
Bruce Kulick tocó guitarra en KISS entre 1984 y 1996. (Rick Gould)

Redacción PERÚ21

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fue guitarrista principal de entre 1984 y 1996. Durante esa época grabó 7 discos con la banda y vendió millones de copias. Además, se fue de gira por todo el mundo en numerosas oportunidades junto a y Paul Stanley.

Luego de su paso por la mítica banda de rock, Bruce Kulick ingresó a Grand Funk Railroad, donde viene tocando desde hace 15 años. El músico conversó en exclusiva con Perú21 y reveló detalles sobre su salida de KISS, además, nos contó sobre sus otros proyectos musicales.

Ya tienes tocando 15 años en Grand Funk Railroad, ¿cómo te sientes?La banda no se va de gira tanto como KISS, no nos vamos a otros países por tres meses. Más que nada tocamos en festivales y casinos. Nos llevamos muy bien, todos son músicos geniales.

¿Por qué solo se dedican a tocar en vivo y no graban discos? Me parece que hay algunos temas legales pendientes…Ese, puede ser uno de los motivos. Los miembros originales que se mantienen en el grupo (Don Brewer y Mel Schacher) no están interesados en entrar al estudio. Depende totalmente de ellos, no de mí.

¿Cómo vas con tus otros proyectos?Relanzaré mi tercer disco como solista, BK3, en vinilo muy pronto. En estos meses también publicaré algunos temas que hice hace 40 años con mi primera banda KKB. Será lanzado en CD, digital e incluso vinilo. Además, tengo presentaciones agendadas en Australia, también ando tocando con Sammy Hagar (ex vocalista de Van Halen) y Rudy Sarzo (ex bajista de Quiet Riot) en el Rock n Roll Fantasy Camp.

BK3 tuvo una orientación musical distinta a tus otros discos solistasTengo que darle mucho crédito al productor Jeremy Rubolino, él es muy talentoso. BK3 marcó una evolución en mis discos solistas, es un álbum donde no nos comprometimos con nada. Gene Simmons cantó en un tema y en otro lo hizo su hijo Nick. Steve Lukather, uno de los mejores guitarristas del mundo, también grabó. Así logramos diversos alcances, tomó 4 años hacerlo.

¿Cuando sale tu siguiente disco solista?Para fines de 2015 espero tener 11 canciones listas. Planeó lanzar primero demos para recibir opiniones de los fans, luego de eso entraré al estudio a grabar las versiones finales.

Después de salir de KISS seguiste tocando con Gene Simmons, Paul Stanley y Eric Singer en sus proyectos solistas, ¿fue diferente a cuando tocaban como KISS?No. Mi relación con ellos sigue siendo genial. Juntar nuestra creatividad no es algo ajeno a nosotros. También grabé el bajo y algunas guitarras en el álbum Psycho Circus de KISS.

Tocaste en Lima en 2006, ¿qué recuerdas de esa experiencia?El cantante se fue en pleno show, pensábamos que se fue al baño, pero se retiró porque tenía que trabajar como DJ en otro lado. Un fan tuvo que terminar el set por él, fue muy bizarro. Hubiera sido genial que nos avisara que tenía que irse a la medianoche, pero solo se fue. Aparte de eso, me gustó mucho la comida y la hospitalidad de la gente.

De los discos que grabaste con KISS, ¿cuál es tu favorito?Revenge. Pero tuve grandes momentos en todos los discos que hice con ellos. En Asylum (1985) grabé Tears are Falling. Además, Crazy Nights (1987) fue genial al igual que Hot in the Shade (1989), MTV Unplugged (1996) y Alive III (1993).

¿Y tu solo de guitarra favorito de tu era en KISS?Es difícil escoger solo uno, destaco el de Unholy, el de Tears are Falling y el solo acústico de Forever, estoy muy orgulloso de este último.

¿Te sentiste incómodo en los 80 cuando tenías que vestirte con colores vistosos y piel de leopardo al estilo Glam?Así era en esas épocas, nuestro look en Asylum fue bien extremo, pero muchas bandas como Ratt, Motley Crüe, Bon Jovi, también vestían así, incluso Ozzy Osbourne. En Crazy Nights bajamos el tono de la vestimenta, aunque usaba mi traje de radiación. Ese tipo de ropa escandalosa marcó una época, en mi sala tengo fotos grandes donde aparezco vestido así. Además, recordemos que los Beatles también usaron ropa muy colorida en Sgt. Pepper.

¿El álbum Carnival of Souls (1997) de KISS es subvalorado?Si a los fans les gusta el disco, genial, pero no me culpen por haber sacado un disco más oscuro y con afinación grave. No fue mi decisión hacer un álbum más pesado que Revenge.

Ese álbum estuvo influenciado por Alice in Chains y Stone Temple Pilots…Es lo que estaba de moda en esa época gracias a MTV, pero lo hicimos en nuestros propios términos. Estoy orgulloso de esa placa. Recordemos que durante la grabación de ese disco ya se estaba tramando la reunión con Peter Criss y Ace Frehley. Tuvimos una reunión donde nos dieron la noticia y bueno, yo lo acepté, pero Eric Singer dijo: "¿Qué? ¿Peter Criss aún puede tocar batería?" Al final Carnival of Souls tardó dos años en ser publicado, pero tuvo cosas positivas, por ejemplo el tema Jungle fue elegido tema del año en algunas radios.

El disco se coló y algunos fans lo piratearon…Sí, fue una pena que el disco haya quedado guardado tanto tiempo. Algunos pensaban que yo había filtrado el disco, obviamente no era cierto, pensar eso fue algo muy obsceno. Luego me contaron que Ace Frehley y Peter Criss no querían que el disco fuera lanzado, pero ellos no tenían porque decir algo al respecto, no era un tema de su incumbencia.

¿Te molestó no estar sobre el escenario cuando KISS fue inducido en el salón de la Fama?Si hubiera dependido de Gene y Paul, todos los músicos que fueron parte de KISS hubieran estado en el escenario. Pero al Salón de la Fama solo le importó a los miembros originales, lo cual estuvo terriblemente mal. Recuerden la cantidad de discos que vendieron conmigo en la guitarra. Al final si estuve presente, aunque no en el escenario, a pesar de todo me sentí honrado.

¿Te sentiste traicionado por Paul y Gene cuando no te convocaron luego que la reunión con Ace y Peter terminara?Para nada. Tommy Thayer estaba trabajando con KISS antes de la reunión, él sabe muy bien como ser Ace, lo hace mucho mejor que yo. Tommy antes estaba en una banda tributo a KISS llamada Cold Gin, de hecho ya se había disfrazado como Ace antes. Extraño estar en KISS, pero no tengo envidia por no ser Ace Frehley. Estuve en la banda 12 años, en esa época me pedían que sea diferente a Ace, a Tommy le pidieron lo contrario. Con Eric Singer no hubo gran problema, solo le pidieron que no toqué mucho doble bombo.

En ese entonces Ace Frehley fue un gran dolor de cabeza para KISS…El seguía haciendo lo que le gustaba hacer, ¿me entiendes? A veces se aparecía minutos antes de que KISS tuviera que salir al escenario y en otras oportunidades él decidió no tocar. Perdía vuelos y ponía en una situación muy incómoda al grupo.

Por Pierre Gutiérrez