Ayer fue su cumpleaños del ídolo del reggae. (Internet)
Ayer fue su cumpleaños del ídolo del reggae. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. ¿Chico mestizo?Fue hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina de 18 años, y de Norval Marley, blanco de ascendencia inglesa con más de cincuenta años. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer, rara vez veía a su hijo. Él murió cuando Bob tenía diez años. Marley tuvo que soportar muchas burlas y desprecios por parte de la comunidad negra, conformada por la gran mayoría de jamaiquinos. Al ser mitad blanco, era comúnmente discriminado, pero siempre se mostró indiferente a estos insultos.

2. Vivió en TrenchtownMarley nació y creció en una granja en Saint Parish Ann, al interior de Jamaica. Al cumplir 12 años se mudó a Trenchtown, en Kingston, la capital del país. Trenchtown se caracteriza por ser un barrio peligroso y pobre, pero al mismo tiempo, bastante musical. La gran mayoría de figuras de la música jamaiquina proviene de Trenchtown, y se podría decir que es la cuna del reggae. Los músicos de este barrio fabricaban sus propios instrumentos, y se ponían a tocar en las calles.

3. El reggae, su músicaEste género musical apareció en Jamaica durante la década del sesenta. Recoge sus principales influencias del 'ska', el 'calypso' y el 'rocksteady'. Bob Marley, junto a los Wailers y Peter Tosh, son los principales exponentes de este género, que ya se ha difuminado a nivel mundial. Se dice del reggae que es la música más hermosa del planeta, por sus alegres melodías y amplio contenido espiritual.

4. Su amor: Rita MarleyRita y Bob se conocieron a mediados de la década del sesenta, se enamoraron y decidieron casarse. Rita lo apoyó a lo largo de su carrera, no solo en lo personal, sino también en lo profesional, ya que pertenecía al grupo de coristas que acompañaba a Bob en sus giras, denominado 'The I Threes'. No era un secreto que durante su matrimonio, Bob tuvo muchísimas amantes, e hijos con otras mujeres. Incluso, algunos de ellos fueron criados por Rita.

5. Su religión, Jah RastafariBob Marley se convirtió al rastafarismo durante la década del setenta. Se trata de una ideología espiritual que apareció durante los años treinta en Jamaica. Es comúnmente descrita como una religión, pero quienes pertenecen a este movimiento consideran que es una forma de vida, que también implica ser vegetariano. Veneran a 'Jah' como un dios todopoderoso, y al emperador etíope Haile Selassie como al mesías.

6. Verde, amarillo y rojoEstos colores característicos del movimiento rastafari eran comúnmente utilizados por el cantante. El verde hace referencia al amor por la tierra y su planta sagrada, la marihuana. El rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo africano, y el amarillo significa la luz y la riqueza del continente de África.

7. Marihuana El uso de esta planta en los rastafaris implica un acercamiento a Jah. Tiene fines espirituales en quienes profesan este modo de vida, y propicia la búsqueda interna de una conciencia superior. Era común ver a Bob cantando canciones y fumando hierba. Recordemos que en Jamaica su consumo es legal.

8. 'Dreadlocks'Los 'dreadlocks', también conocidos como 'rastas', son más que un peinado de moda. Bob los usaba como parte de su identidad rastafari, ya que estos representan al 'León de Judea', símbolo de resistencia del pueblo africano en la guerra contra sus opresores. Se dice que el emperador Haile Selassie tenía leones como mascotas, y se paseaba con ellos tirándolos de una cadena.

9. Sus hijosBob dejó una gran descendencia: tres hijos con su esposa Rita, dos adoptados producto de relaciones previas de Rita, y muchos otros con diferentes mujeres. Su web oficial menciona a once hijos, llamados Sharon, Cedella, Ziggy, Stephen, Robbie, Rohan, Karen, Stephanie, Julian, Ky-Mani y Demian. Muchos de ellos también se dedican a la música.

10. Intento de asesinatoEl 3 de diciembre de 1976, hombres encapuchados irrumpieron en la casa de Bob Marley y dispararon contra el cantante, su esposa Rita, y su manager Don Taylor. Esto sucedió dos días antes del concierto 'Smile Jamaica', un recital benéfico donde el artista se presentaría para diluir las tensiones entre los dos bandos políticos principales de su país. Pese a quedar mal herido después de este intento de asesinato, Marley se presentó de todas formas y el concierto fue un éxito.

11. FútbolMarley era un fanático declarado de este deporte. Después de la música, el fútbol era la más grande de sus pasiones, y era muy común encontrarlo jugando con amigos, músicos y familiares en su casa de Jamaica. Fue precisamente una herida mal curada en el fútbol la posible causa del melanoma que se convirtió en cáncer, y le causó la muerte.

12. 'No woman, no cry'Es el tema más popular de Bob Marley, y figura en el puesto número 37 en la lista de las '500 mejores canciones de todos los tiempos', creada por Billboard. La letra de la canción fue acreditada al músico y amigo de Marley, Vincent Ford, pese a que fue escrita por él mismo. Esto sucedió por problemas con la industria discográfica, pero para Bob fue como un regalo de amistad. Vincent lo acogió en su cocina cuando no tenía adónde ir, y le enseñó a tocar sus primeros acordes en la guitarra. 'No woman, no cry' también es título del libro autobiográfico de Rita Marley.

13. MuerteBob Marley murió el 11 de mayo de 1981, víctima de cáncer. Intentó seguir un tratamiento en Alemania, pero cuando los doctores le explicaron que no quedaba nada más por hacer, decidió regresar a Jamaica. Desgraciadamente, no le alcanzó el tiempo para llegar a su tierra natal con vida, y murió en Miami, durante una escala. Fue enterrado con su guitarra Gibson, una pelota de fútbol, una biblia abierta en el Salmo 23 y un paquete de marihuana. Además, se dice que sus últimas palabras fueron "El dinero no puede comprar vida".

14. Marca registradaLa tienda oficial de Bob Marley ofrece todo tipo de objetos inspirados en el artista. Desde ropa, hasta audífonos, café, bebidas, música y más. Esta tienda oficial pretende seguir propagando el legado del artista en el siglo XXI, y la compra de este tipo de artículos ya está disponible en el Perú.

15. LegadoMarley dejó un legado de 17 álbumes, entre ellos uno póstumo llamado 'Confrontation'. Además de muchos álbumes recopilatorios, existen una amplia variedad de películas, documentales y libros sobre la vida del artista. Se calcula que dejó una herencia aproximada de 10 millones de dólares, con la que se pudo fundar la asociación benéfica '1 Love', dedicada a obras de caridad. Esta fundación sigue vigente y ha conseguido más de un millón de dólares en donaciones.

TAGS RELACIONADOS