Repasa los hitos más importantes en la carrera de Björk. (Fuente: Facebook Oficial de Björk)
Repasa los hitos más importantes en la carrera de Björk. (Fuente: Facebook Oficial de Björk)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La famosa cantante islandesa Björk cumplió hoy 49 años de vida. Revisa en esta lista un poco más de su vida y su carrera musical.

1. Björk Guðmundsdóttir nació el 21 de noviembre de 1965, en Reikiavik, . Fue su padrastro Svævar Árnason quien la introdujo en el mundo de la música, debido a que era guitarrista del grupo Pops y conocido como 'Eric Clapton islandés'.

2. A los once años debutó en un festival escolar con el tema I Love To Love. Dicha grabación fue enviada por uno de sus profesores a la emisora islandesa Radio One y empezó a transmitirse en todo el país.

Por ello, la compañía discográfica Fálkinn le ofreció grabar su primer disco en 1977, titulado simplemente Björk. En este, versionó diversas canciones anglosajonas en islandés.

3. Durante su adolescencia se unió al movimiento de música punk. Después de participar en varias agrupaciones aficionadas, se estableció como vocalista de la banda The Sugarcubes, alcanzando éxito dentro y fuera de Islandia. Por esa época, con 21 años de edad, dio a luz a su primer hijo, Sindri Eldon Þórsson.

4. En 1993 decidió lanzarse como solista con el álbum titulado Debut. La empresa discográfica esperaba concretar la venta de unos 20 mil ejemplares y sorpresivamente, el disco llegó a vender cerca de tres millones de copias en el mundo, según .

5. Debido al impacto de su primer álbum, para 1995 lanzó un segundo trabajo, titulado Post. Este ha sido considerado por revistas de la talla de , y como uno de los mejores álbumes de la década de los noventa.

6. Por esos años no todo fue felicidad para Björk. En 1996, uno de sus fanáticos intentó asesinarla. Ricardo López, joven de 21 años de origen uruguayo, construyó una bomba de ácido sulfúrico para matarla.

Según lo explicado por Biography.com, este se encontraba deprimido porque no soportaba que Goldie, el entonces novio de Björk, fuera de raza negra. La bomba no llegó a la cantante, siendo interceptada en las oficinas de correo de .

7. El escándalo relacionado a Ricardo López ha trascendido hasta el día de hoy ya que dejó grabados más de veinte videos mostrando el proceso de construcción de la bomba que asesinaría a Björk.

Por si fuera poco, antes de enviar el paquete por correo, recurrió a un revólver de calibre 38 para quitarse la vida frente a cámara, dejando registrada su muerte. Ante este penoso acontecimiento, la artista decidió exiliarse en , y componer la canción So Broken.

8. En 1997 lanzó uno de los álbumes más exitosos de su carrera, Homogenic. Al respecto, Björk ha explicado que el concepto de la portada, trabajado por el ya fallecido diseñador Alexander McQueen, gira en torno a un guerrero que no debe luchar con armas, sino con amor. El álbum vendió más de 500 mil copias solo en Estados Unidos.

9. En el 2000 incursionó en la pantalla grande con el filme Dancer in the Dark, dirigido por el reconocido cineasta Lars von Trier. Dicha actuación le significó la Palma de Oro en el .

10. En el 2001, lanzó un álbum más íntimo y suave, titulado Vespertine. Este llegó a obtener un disco de oro en los vendiendo cerca de 500 mil copias según los listados de .

De esta producción se desprende el videoclip de la canción Pagan Poetry, el cual fue dirigido por Nick Knight. Debido a su alto contenido sexual, fue censurado en un sinnúmero de cadenas musicales.

11. En el 2002, dio a luz a su hija Isadora, fruto de su matrimonio con el artista y realizador de videos Matthew Barney. La pareja contrajo nupcias ese mismo año, manteniéndose como uno de los matrimonios más estables del mundo del espectáculo.

12. Medúlla, su álbum del 2004, es uno de los trabajos más ambiciosos de la artista y las catorce canciones que lo conforman, fueron grabadas totalmente a capella.

Los instrumentos musicales fueron reemplazados por arreglos corales, ritmos de voces y cantos guturales, haciendo de este disco una pieza única y original en la historia de la música contemporánea.

13. El álbum Volta del 2007 la trajo por primera vez de gira a Perú, brindando un exitoso concierto en Lima ante cuatro mil espectadores. Según lo informado por la agencia AFP, la cantante detuvo el concierto para pedirle a sus fans que por favor dejen de grabarla. "Éste es un concierto en directo, no es un disco compacto de música", dijo.

14. El último trabajo de Björk, titulado Biophilia, fue lanzado al mercado en el 2011. Se trata del primer álbum de la historia en formato de 'app', por lo que ha recibido numerosos premios.

Este material engloba la exploración de la música, naturaleza y tecnología. A través de su aplicación, los usuarios pueden interactuar con las canciones que lo componen, en una galaxia tridimensional, diagramada en base a datos científicos reales en colaboración con la NASA y David Attenborough.