(catedrabolano.cl)
(catedrabolano.cl)

Jaime Cabrera Junco en Twitter

Hijo de padres peruanos, (Ciudad de México, 1960) es un escritor que dice que lo que realmente le interesa es escribir, es decir, que la palabra surja y que esto luego pueda convertirse en una propuesta literaria. Cree que hay un extraño placer en escribir que está en la escritura en sí misma y no en planear un libro. Este narrador que vivió durante su niñez y su juventud en el Perú y es uno de los invitados de la que acaba de comenzar. Conversó con nosotros a través del correo electrónico antes de su llegada al país del que tenía la certeza que debía salir para consolidarse como escritor.

Una vez dijiste que más que escritor te consideras lector de tus propios libros. Esto me lleva a preguntarte ¿cuál es tu relación con la escritura?Se trata de la única relación duradera con algo que he tenido en mi vida y no sé de dónde viene ni hacia dónde va. Hacia la nada, supongo.

¿Y eso cuánto tiene que ver con tu frase "siempre escribo para saber quién soy"? ¿o fue acaso una frase hecha?No fue una frase hecha, pero tampoco tiene que ver con el autoconocimiento. Quizá cuando la dije lo pensaba, y ahora la respuesta puede resultar casi tautológica: escribo para saber que soy escritor.

Tu primera obra la escribiste a los 10 años, y era un relato inspirado en tu afición a los perros. ¿En qué momento te diste cuenta que realmente te querías dedicar a ser escritor?La decisión la tomé después de publicar mi primer libro (Mujeres de sal) cuando vivía en Cuba y advertí que ser escritor era una actividad como cualquier otra.

El rechazo de tus padres a esa pretensión, ¿reforzó tu vocación? ¿fue un acto de rebeldía?No sé si realmente hubo un rechazo. Quizá los tomó por sorpresa solamente. Les llamó la atención quizá que un niño trabajara en algo, cuando no debía de hacerlo.

Mira la entrevista completa en el blog .