Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional. (Foto: Red Bull)
Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional. (Foto: Red Bull)

El domingo 9 de diciembre fue un día histórico para Argentina. En España, los dos equipos de fútbol más grandes del país se jugaron la Copa Libertadores; pero horas antes, en Buenos Aires, el rapero Wos se había coronado campeón de la final de la Red Bull Batalla de los Gallos. Los miles de fanáticos que vieron la final internacional ONLINE, disfrutaron de cada enfrentamiento de los 16 finalistas de diversos países del mundo, incluido el Perú.

Si no estás familiarizado con esta competición, debes saber que la Batalla de los Gallos empezó en 2005, exactamente en Puerto Rico, país considerado como ‘la cuna de la cultura’. En esa primera edición, la final estuvo protagonizada por Eric El Niño (México) y Frescolate (Argentino), los MC’s se enfrentaron en una batalla épica que hasta la fecha sigue siendo tema de conversación.

El año siguiente, en 2006, la copa se iría a España luego de que Rayden (España) ganará la final frente a Tek On (Puerto Rico) y así dio inicio a toda una dinastía de campeones españoles –continuada por Noult en 2009, Invert en 2014 y Arkano, 2015–, quienes ostentan ser el país con más títulos en Batalla de los Gallos.

Los posteriores años la competición de improvisación se pondría en modo pausa, pero antes, vio a los últimos campeones internacionales de una generación de oro: Link One (Puerto Rico), Hadrián (México) y Noult (España) ganadores de 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

Tras la pausa de la Red Bull Batalla de los Gallos vino el nacimiento de una nueva generación de ‘freestaylers’ y desde 2013 la competición internacional no ha parado de realizarse. Desde Dtoke (Campeón argentino 2013) hasta el último que se llevó el cinturón: Aczino (campeón argentino 2017), las batallas han ido generando miles de fanáticos que gritan y enloquecen con cada ‘punchline’ de su MC favorito. Pero también ha crecido el número de hombres y mujeres que se meten de lleno a este mundo e improvisan en calles y plazas en busca de un espacio en una de las competencias más grandes del género.

Resumen de la Red Bull Batallas de Gallos Internacional

La Batalla de Gallos de Argentina tuvo como campeón a Wos, el chico que salió de la plaza y que ahora está dispuesto a conquistar el mundo con sus rimas, sus 'punchlines' y su inteligencia a la hora de enfrentar al rival. A continuación te dejamos con el resumen de todas las batallas.

Valles-T vs. KDT por Octavos - Final Internacional 2018

El colombiano se llevó la primera batalla de la tarde ante un KDT con poca seguridad en sus rimas.

Yeriko vs. Pepe Grillo por Octavos - Final Internacional 2018

El chileno pasó a la siguiente ronda tras una buena batalla ante el cubano.

Wos vs. Rapder por Octavos - Final Internacional 2018

El argentino dejó fuera al primer mexicano en subir a la tarima, en una de sus más bajas presentaciones de la tarde.

Neon vs. Letra por Octavos - Final Internacional 2018

El venezolano mostró una gran clase de métrica y se llevó indiscutiblemente la batalla.

Switch vs. Bnet por Octavos - Final Internacional 2018

Con un gran soltura, el español dejó fuera al ecuatoriano en la segunda batalla de la tarde.

Dozer vs. Arkano por Octavos - Final Internacional 2018

El español dejó fuera a uno de los locales, Dozer, en una batalla que fue de más a menos en el nivel. El público no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por el jurado.

RVS vs. Indico por Octavos - Final Internacional 2018

La primera réplica de la tarde se dio en esta batalla. Indico sorprendió a todos y se ganó al público, finalmente las rimas del panameño lo llevó a la siguiente ronda.

Aczino vs. Jaze por Octavos - Final Internacional 2018

El vigente campeón dejó fuera al peruano; sin embargo, Jaze A.K.A MC mochila, se fue ovacionado por la afición argentina.

Sorteo de los duelos de la Batalla de los Gallos. (Foto: Captura Red Bull)
Sorteo de los duelos de la Batalla de los Gallos. (Foto: Captura Red Bull)

Cuartos de final de la Red Bull Batalla de los Gallos

Luego de las grandes batallas en los octavos de final, se armó la llave de los cuartos de final. En esta ronda vimos a Valles-T, Pepe Grillo, Wos, Letra, Bnet, Arkano, Indico y Aczino.

Valles-T vs. Pepe Grillo por Cuartos - Final Internacional 2018

Valles-T dejó fuera a Pepe Grillo en la primera batalla de los cuartos de final. El chileno no estuvo muy bien con las rimas, contrario al colombiano, que mostró una clase increíble de freestyle.

Wos vs. Letra por Cuartos - Final Internacional 2018

El local mostró que está en un gran nivel frente al venezolano. A diferencia de su primera batalla, Letra estuvo un poco flojo con sus rimas, lo que le costó el pase a la siguiente ronda.

Bnet vs. Arkano por Cuartos - Final Internacional 2018

Arkano y Bnet demostraron verdadera clase de ‘free’. Los españoles se enfrentaron en cuartos con un Arkano que no estuvo muy contundente, y con un Bnet que empezó bajo pero elevó su nivel en su segunda oportunidad. Finalmente, fue Bnet que se llevó la batalla.

Indico vs. Aczino por Cuartos - Final Internacional 2018

Indico y Aczino cerraron la ronda de cuartos. El panameño se había ganado al público con sus rimas en la primera etapa de la competencia y en cuartos no sería diferente; sin embargo, el rival que tuvo al frente no se lo iba a dejar tan fácil. Aczino sacó su arsenal y acabó con el sueño de Indico.

Empieza los cuartos de final: (Red Bull)
Empieza los cuartos de final: (Red Bull)

Semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos

En las 'semis' se enfrentaron Valles-T vs. Wos y Bnet vs. Aczino, que dejaron como ganadores a Wos y Aczino, respectivamente. Argentina y México se enfrentaron una vez más en la final.

En tanto, Valles-T y Bnet se enfrentaron por el tercer puesto y el colombiano fue más que el español. Esta batalla le daba al ganador el pase directo a la Internacional del 2019.

Valles-T vs. Bnet por el tercer puesto. Ganó el español y estará en la próxima edición. (Foto: Red Bull)
Valles-T vs. Bnet por el tercer puesto. Ganó el español y estará en la próxima edición. (Foto: Red Bull)

Valles-T vs. Wos por Cuartos - Final Internacional 2018

El argentino se llevó la primera semifinal. Wos venció a Valles-T en una batalla inclinada hacia Wos, fino en rimas y, sobre todo, con respuestas contundentes. en tanto, el colombiano fue de mas a menos. 

Bnet vs. Aczino por Cuartos - Final Internacional 2018

La experiencia de Aczino en los escenarios se vio reflejada en la batalla contra Bnet. El mexicano, muy agresivo y el español con su métrica poniendo loco a los presentes. Fue Aczino quien se llevó la batalla.

Gran final de la Red Bull Batalla de los Gallos

La final del 2017 en México se volvió a repetir este año, esta vez en Argentina:

Wos vs. Aczino Final Internacional 2018 - Red Bull Batalla de Gallos

Como el año pasado, México y Argentina se volvieron a ver las caras en el escenario. Esta final con formatos nuevos, puso a cada MC a hablar en la primera ronda sobre su historia en el Hip-Hop.

En la segunda y definitiva ronda, Wos paró la batalla con un gran rima, pero Aczino logró igual el choque a su turno. Un enfrentamiento muy emparejado, ambos MC's mostraron su calidad desde el inicio hasta el último 4x4.

Dos 'bestias' del freestyle se enfrentaron ante la presencia de uno de los mejores públicos en el mundo de las Batallas de los Gallos, pero solo uno logró levantar la copa. Y ese fue el local. Wos se coronó el nuevo campeón internacional de una de las competencias más grandes en el mundo del Hip- Hop.

Wos es el nuevo campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos. (Foto: Red Bull)
Wos es el nuevo campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos. (Foto: Red Bull)

Previas a la competencia de la Red Bull Batalla de los Gallos

FINALISTAS

Este año veremos algunas caras nuevas y también a los MC’s que en ediciones anteriores tuvieron grandes presentaciones, pero no les alcanzó para levantar la copa.

  • DOZER - Argentina.
  • WOS - Argentina (Subcampeón Internacional 2017).
  • ACZINO – México (Campeón Internacional 2017).
  • RAPDER - México.
  • JAZE - Perú.
  • ARKANO España (3er puesto Internacional 2017).
  • BNET - España. 
  • PEPE GRILLO - Chile.
  • VALLES-T - Colombia. 
  • NEON - Bolivia. 
  • LETRA - Venezuela. 
  • RVS - Costa Rica. 
  • YERICO - Cuba. 
  • SWITCH - Ecuador.
  • ÍNDICO - Panamá.
  • KDT - República Dominicana.

Este año veremos algunas caras nuevas y también a los MC’s que en ediciones anteriores tuvieron grandes presentaciones. (Foto: Red Bull)
Este año veremos algunas caras nuevas y también a los MC’s que en ediciones anteriores tuvieron grandes presentaciones. (Foto: Red Bull)

PRONÓSTICOS

WOS: Este parece ser su año. Y qué duda cabe. ‘Wosito’ viene de una de las competencias más grandes de Argentina, su país natal: el desaparecido Quinto Escalón. Además, en 2017 quedó segundo en la Batalla de Gallos de Red Bull Internacional que se realizó en México. Por si fuera poco, es líder de la Liga Freestyle Master Series, una competencia anual que reúne a los mejores de cada país (Argentina); y además, este año estará con su gente. El que se enfrente tendrá una doble tarea: vencerlo a él y a los miles de argentinos que estarán presentes.

ACZINO: El mexicano llegó a tierras gauchas a defender su título, el mismo que le estuvo esquivo por largo tiempo pero que por fin puedo abrazarlo tras enfrentar a WOS en la Arena México. Aczino ha participado de todas las competiciones internacionales, su rudeza en las rimas lo ha llevado a chocar con grandes referentes del género y lo pone dentro de los favoritos. Hace unos días, en una liga de formato diferente a la que acostumbramos ver al mexicano anunció su retiro de las batallas. ¿Acaso quiere retirarse como el primer bicampeón de esta competencia?

ARKANO: ‘La amenaza’ es el freestyler más joven en ganar una la Red Bull Batalla de los Gallos. Con 24 años Arkano tiene un gran historial en las competiciones de improvisaciones. Cuatro veces campeón en España (contando solo RBBG) y campeón en la Internacional de Chile lo pone dentro de los favoritos. Sin embargo, sus presentaciones en los últimos años no han sido muy buenas. Además, en las competiciones vemos a un Guillermo (nombre verdadero) disfrutar más el momento que soltar ‘sangre’ contra su rival. Aun así, “Arkano siempre lleva la amenaza”.

BNET: Vigente campeón de España. Se llevó el primer lugar de la edición española luego de clasificarse por una baja de otro rival. Aun así supo hacer estallar el WiZink Center de Madrid. Con solo 20 años, Bnet ha sabido ganarse un lugar en el mundo de las batallas de freestyle. Empezó a los 17 años en los parques y desde ahí no ha parado de sorprender con sus métricas. El ‘Big bang’ muestra tranquilidad en la tarima pero su estilo duro y directo no lo hace un rival débil.

JAZE: A.K.A. ‘MC Mochila’ será el representante peruano que intentará dejar el nombre del país en alto. Jaze es el sucesor de Jota, Nekroos y Choque, referentes de la movida de freestyle del Perú y de una camada de MC’s que año tras año muestran superioridad en estilo y técnica. En los últimos años se ha visto a un Jaze soltando buenas rimas, en los escenarios, además de soltar ‘punchlines’ más elaborados. Si bien no tiene mucha experiencia en competiciones internacionales, todos quisiéramos ver al ‘mochilero’ en uno de los mejores puestos. Esperemos que eso ocurra cuando suba a la tarima.

PEPE GRILLO: El MC venció a su compatriota Elemental en la final de Chile y se consagró bicampeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2018. El chileno está en un buen nivel, en su última participación ha demostrado que tira buenos ‘punchlines’, además de coherentes métricas y conceptos de calidad. Su actual nivel podría llevarlo a ser uno de los raperos más fuertes en la Final Internacional de Argentina.

VALLES-T: Con 21 años ya ha ganado dos ediciones de la Batalla de Gallos (2016 y 2018) en Colombia. En su primera participación en una Internacional el cafetero llegó hasta los cuartos de final, donde se enfrentó con Jota. Pese a la derrota ante el peruano, dejó buenas rimas que lo ponen en esta edición dentro de los favoritos. En varias oportunidades Valles-T ya ha demostrado tener una mente voladora capaz de crear los versos más creativos sin importar la presión del momento.

DOZER: En agosto de este año se consagró campeón por primera vez después de vencer a Stuart en el Luna Park ante más de seis mil personas. El rapero cristiano se inició en el Halabalusa, una mítica competencia argentina, de donde también salió Dtoke. Tiene un estilo propio, no suele meterse en temas personales, pero posee técnicas que le permiten responder con facilidad. No es uno de los favoritos de esta edición, pero la localidad pesará mucho durante su presentación.

Como suele ocurrir en este tipo de competiciones, si bien existen favoritos, en la tarima todos son igual y pueden ocurrir grandes sorpresas. Es por ello que, si bien Rapder, Neon, Letra, Rvs, Yerico, Switch, Índico, Kdt no tienen mucha experiencia en competiciones internacionales de Red Bull, el domingo 9 podría ser el día que ganen gran reconocimiento a nivel mundial y dejen en alto el nombre de su país en el mundo de las batallas de freestyle.

FECHA Y HORA

La Final Internacional de la Batalla de los Gallos 2018 se realizará este domingo 9 de diciembre a las 12:00 horas (hora argentina) en el Club Hípico Argentino.

  • Perú: 10:00 horas
  • España: 16:00 horas
  • Colombia: 10:00 horas
  • Chile: 12:00 horas
  • México: 9:00 / 10:00 horas

CÓMO VER EN VIVO