Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras reseñar sus contribuciones a la sociedad estadounidense, el presidente entregó la Medalla de la Libertad a más de una decena de personalidades culturales y políticas, incluyendo al rockero , el astronauta y la novelista .

Al otorgar el mayor reconocimiento de EEUU a los 13 galardonados, algunos de manera póstuma, el mandatario observó a los presentes en la Sala Este de la Casa Blanca y remarcó que se trataba de "una evidencia de lo increíble que es este grupo".

habló también de su relación personal con varios de los reconocidos del año, y los llamó "mis héroes de forma individual". "Sé cómo cambiaron mi vida", refirió.

Recordó cuando leyó Song of Solomon de Morrison en su juventud, "no solo para tratar de aprender a escribir, sino para saber cómo ser y cómo pensar".

En la universidad dijo que escuchaba a Dylan y afirmó que "mi mundo creció porque él capturó algo sumamente vital de este país". La llegada del músico fue la más ovacionada y para la ceremonia portó lentes oscuros, una corbata de moño y un traje negro adornado con broches y botones brillantes.

Obama también recordó cuando leía sobre la activista hispana Dolores Huerta, fundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, tiempo en que él mismo comenzaba su trabajo como representante comunitario.

"Todos los que están en este escenario han marcado mi vida de forma profunda", declaró.

Obama agregó que Pat Summitt, quien condujo al equipo de basquetbol femenino de la Universidad de Tenesí al mayor número de finales de la NCAA, facilitó el camino de sus hijas, quienes "son altas y tienen talento".

La Medalla de la Libertad se otorga a quienes han hecho contribuciones especialmente meritorias para los intereses de Estados Unidos en distintos terrenos.