El blues está de luto por B.B. King (Getty)
El blues está de luto por B.B. King (Getty)

Nadie nunca lo llamó Riley Ben King. Para extraños, conocidos y demás, siempre fue , el rey del blues. Su fluidez al momento de acariciar y golpear las cuerdas se convirtió en una firma.

Quien haya escuchado a Lucille (su guitarra) cantar, sabe de la rúbrica melódica que King dejaba en cada disco, en cada presentación.

¿Por qué se llamaba así? En este video, B.B. King cuenta que una noche el lugar donde tocaba se incendió porque dos sujetos empezaron una pelea que volcó un barril lleno de querosene que encendían para calentarse. Cuando el músico salió se dio cuenta que había dejado su guitarra adentro y volvió por ella. El lugar era de madera y casi muere por hacerlo:

Un tiempo después supo que los dos sujetos se habían peleado por una mujer. Nunca la conoció, pero supo que se llamaba Lucille. En ese momento decidió ponerle ese nombre a su guitarra, para recordarse a sí mismo que jamás debería volver a hacerlo.

B. B. King fue el blues, lo definió eléctrico, encarnó a un género musical que cada vez desaparece más, alejándose de las leyendas que traducían el alma en el traste de la guitarra y que poco a poco también murieron.

Jon Pareles, el crítico jefe de música pop del New York Times, dice esto sobre el legado de B.B. King: "Hay un cierto vibrato que usa, cierto sonido de canto que sale de su guitarra que logra en cada solo que toca. Te habla, te derrite."

B.B. King era amigable, se acercaba a las personas. Sin embargo tenía toda la angustia del blues en las venas. Su combinación era perfecta: el dolor de la música y la modernidad de lo que lo rodeaba.

Esto fue lo que dijo Eric Clapton (un gran amigo suyo) sobre su partida:

BB King a dear friend and inspiration to me….

Posted by on Viernes, 15 de mayo de 2015

"Quiero agradecerle por toda la inspiración y el ánimo que me dio como intérprete a lo largo de los años y por la amistad que disfrutamos. No hay mucho que decir porque su música es casi algo del pasado ahora, y no quedan muchos que toquen en la manera pura que tenía B.B. Era un faro para todos los que amamos este tipo de música y le agradezco desde el fondo de mi corazón", dice Clapton en el mensaje.

Este es el disco que el guitarrista inglés recomienda para todos aquellos que no están familiarizados con el trabajo de B.B. King:

Y en caso quieras un paseo por los grandes momentos de su carrera, Spotify también ha preparado un playlist con los esenciales del rey del blues:

TAGS RELACIONADOS