Hace 20 años, la balada “Amo” se hizo popular en Latinoamérica por su letra tan dulce y tierna. Su creador, Axel, cuenta que el éxito no llegó de un momento a otro, pues se estuvo preparando desde pequeño para ello. A los 5 años ya estudiaba piano, y a los 12 tenía claro que quería dedicarse a la música. Ahora, acaba de estrenar el tema “El motivo”, escrito en décimas y nos da detalles de este nuevo desafío.
¿En qué momento supiste que querías ser músico?
Tuve la fortuna de venir de una familia que ponía mucho énfasis en el arte. A los 5 años yo ya estaba estudiando piano. En mi casa había mucha música, mi papá tocaba la guitarra, cantaba folclor. Era muy habitual eso y me ayudó muchísimo a formarme como músico. A mis 12 o 13 años yo ya afirmaba que quería ser cantante famoso y dedicarme a esto. Obviamente, hay que esforzarse muchísimo.
Acabas de lanzar “El motivo”. ¿Cómo decidiste usar décimas?
Es la primera vez en mi vida que lanzo una canción escrita en décimas. Estaba en los Latin Grammys hace unos años y en el after me encuentro con Jorge Drexler. Charlamos y me invita a que investigue sobre esto y que escriba en décimas. Cuando llegué a Argentina, busqué de qué se trataba y me encuentro con una manera de escribir muy diferente a lo que yo hacía. Al poco tiempo descubro en redes sociales una décima en la que me mencionaban a mí. La había escrito el maestro Alexis Díaz Pimienta, profesor de literatura y escritor cubano. Le agradecí y quedamos en hacer algo junto. Así nació esta canción. La escribimos juntos y para mí es un desafío nuevo, pero que me encanta cómo rima, me gusta tanto que quiero seguir escribiendo en décimas porque es un universo nuevo para mí.
Esta canción también es un tributo histórico a Vicente Espinel, creador de la décima.
Sí, justo coincide con que este es el año Espineliano, porque se cumplen 400 años de la muerte de Vicente Espinel. Fue una coincidencia (sacar la canción en esta fecha). Él fue responsable de grandes hitos en la cultura. Esta canción es una forma de homenajear a toda la gente a la que le gusta la décima. Estuve en un curso en el que gente de todo el mundo destacaba la importancia de mantener viva esta escritura.
Este 2024, tu canción “Amo” cumple 20 años. ¿Qué es lo más grande que te ha dado este hit?
Es una canción a la cual yo le debo tanto. Fue aquella canción que en la historia de un artista marca un antes y un después. Salieron muchas canciones hasta más exitosas que “Amo”, pero fue la primera canción que me posicionó en todo el continente americano de una manera muy sólida y mucha gente puso su mirada en mi música, en mi arte, y realmente le debo muchísimo a ese tema. Es curioso, lleva 20 años de haber salido, pero hasta el día de hoy está vigente. En cualquier historia de amor que ocurre en televisión, está “Amo” sonando de fondo. O cuando la interpreto en un concierto y veo a niños chiquitos cantándola, es lo mágico de la música y de los temas que se quedan grabados en el corazón de la gente y que perduran en el tiempo.
Se convirtió en una especie de himno de las parejas.
Sí, es muy lindo y emocionante porque me siento parte de muchas historias de vida que yo no conozco. Con “Amo” o con “Te voy a amar” o “Tu amor por siempre” me llegan siempre videos de gente pidiendo la mano o casándose o cantándole a su pareja. Me genera también una gran responsabilidad porque soy parte de muchas historias de vida aun sin saberlo y eso es muy bonito.
¿Cómo es tu relación con el público peruano?
Mantengo un contacto muy fluido a través de las redes sociales. Espero que ya pronto, con la salida del disco en octubre, estemos yendo de gira para allá.
Las redes son importantes para la difusión del arte.
Las redes sociales ayudan un montón a un artista. Hoy en día, si cuelgas alguna canción en redes sociales, por ahí se viraliza. Pero hay que hacer cosas buenas siempre.
¿Te consideras un romántico? ¿Eres de los que piensa que el amor salvará al mundo?
Yo soy un romántico empedernido y creo que el amor, algo tan simple, tan manoseado, tan hablado, está siempre. Creo que es una de las primeras palabras que uno aprende de chiquitito. Sí, creo que el amor salva al mundo. En el mundo pasa de todo, hay que aceptar que hay oscuridad y hay luz, hay vitalidad y pasividad, alegría y hay tristeza, y todo eso hace al amor, que es un sentimiento que tiene muchas manifestaciones. El decir adiós a una persona no significa que uno no la ama, el separarse de alguien no significa que uno no ama, el amor se transforma, el amor cambia, pero nunca deja de ser amor.
Ahora la mayoría de nuevos talentos apuesta por el reggaetón. ¿Las baladas están en declive?
El reggaetón no es una moda, es un género sólido en la música, lleva 20 años muy fuerte, pero creo que hay público para todos. Hay que dejar de lado la palabra ‘competencia’ en la música y empezar a sembrar la palabra ‘convivencia’ en la música. Inevitablemente, cuando te enamores de alguien, vas a buscar una canción de amor, porque es lo que va a representar lo que quieres decir. Hay radios que se dedican cien por cien a baladas y tienen muchísima audiencia también. Lo importante es respetar a cada género musical y saber que cada género musical representa una inquietud social de una generación o de un movimiento.
AUTOFICHA
“Si hay un consejo que puedo dar a quienes empiezan recién (en la música), es que se esfuercen, sean genuinos, auténticos. No copien a nadie, busquen en su interior, sean disciplinados, tengan buena voluntad, estudien y prepárense para lo que se quieren dedicar”.
“Me gustaría colaborar con Gianmarco, a quien quiero y admiro mucho como artista y como persona. Hay que buscar la canción y el momento, pero es algo que está pendiente. En algún momento lo haremos. Tengo una gran amistad con él y con Eva Ayllón”.
“Mis fans peruanos son muy demostrativos. En la última gira me han dado cuadros y pinturas, retratos míos, hasta una guitarra, que es un gran regalo. Siempre me tomo el tiempo de recorrer un poquito Perú. Tienen una historia tan rica y tan profunda. Ir a Perú es amalgamarme con su historia”.
VIDEO RECOMENDADO