Resulta interesante analizar el propósito de Thanos, villano de la película '', quién podría no ser consciente de su revolucionaria forma de ser cambiar la economía mundial. ¿Por qué? De acuerdo a un artículo de BBC Mundo, su interés por disminuir la población del mundo brinda mayor disponibilidad para administrar los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

El periodista Tim Harford analizó cuál sería el impacto económico luego de que Thanos lograra eliminar a la mitad de la población. En la película, los superhéroes busca la forma de revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes (la mitad de la población) están de luto por los caídos, pero ¿Es realmente es beneficioso regresar a la población inicial?. 

Antecedentes en la vida real:
La antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, Sharon DeWitte, respondió a 'Radio 4' de BBC que en la vida real existe un precedente histórico. A mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra, la cual mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Luego de la pandemia se observó que las tasas de sobrevivencia se incrementaron. Una persona promedio llegó a vivir más tiempo. ¿A qué se debió ello? La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente. Por ejemplo, en Inglaterra se incrementaron los salarios generando que la gente de todos los estratos sociales tuvieran acceso a más y mejor comida.

Por su parte, Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics en conversación con BBC reveló que no está del todo de acuerdo con esta afirmación. 

Feinstein explicó sobre 'factor bus', el cual es un término empresarial que hace referencia al número de empleadores que podrían ser atropellados por un bus, antes de que los proyectos de la empresa se paralicen, se pierda el conocimiento institucional y la especialización que se requiere para funcionar como una compañía. Esto sucedería si la población se reduce significativamente de un día al otro.

Sin embargo, también señaló que podría ser beneficioso ya que habría más oferta en el mercado como por ejemplo en el sector inmobiliario. Actualmente, la gente necesita casas. En ese escenario, habría menos demanda por viviendas y menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

TE PUEDE INTERESAR