(Internet)
(Internet)

Tras diez años buscando documentación y realizando entrevistas, un grupo de investigadores halló la partida de nacimiento del cantante y, al parecer, acabó con el misterio: el "Zorzal criollo" no es argentino ni uruguayo, es francés.

Los autores del libro El padre de Gardel, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicaron el documento que muestra que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento– fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de , en Francia.

En una entrevista que publica hoy el diario , los autores aclaran la confusión con la supuesta nacionalidad uruguaya del genial tanguero, repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales, cuentan por qué pasó buena parte de su vida preso, y qué dice su testamento, entre otras tantas cuestiones.

En su libro revelan que Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera.

Esteban contó en la entrevista por qué decidieron realizar la investigación: "Parte de una añeja polémica, superada por la historia y por la documentación jurídica que conseguimos, acerca del origen geográfico del nacimiento de Carlos Gardel, por un lado, y de la paternidad de él por otro".