Antonio Banderas reclamó una pensión vitalicia para los 33 mineros atrapados en una mina de Chile. (AFP)
Antonio Banderas reclamó una pensión vitalicia para los 33 mineros atrapados en una mina de Chile. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que interpretara en la película Los 33 a uno de los 33 mineros que quedaron atrapados por 70 días en una mina de Atacama, en Chile, este martes – en una entrevista con la agencia AFP – el actor español reclamó para ellos una pensión vitalicia que les permita "vivir con dignidad".

Este grupo de mineros recibe actualmente un subsidio estatal para toda la vida de 315 mil pesos (US$450), aproximadamente la mitad de lo que ganaban cada mes trabajando en la mina. Más de uno ha manifestado los problemas económicos que afronta hoy en día.

Además, hace apenas unos días, 9 de ellos denunciaron por estafa a los abogados que administran los derechos de autor de esta historia. La película se estrena este viernes en , tras llegar a casi todos los países de Latinoamérica.

"Salir en todas las portadas de todos los grandes conglomerados mediáticos del mundo al servicio de un país que está sacando con vida a sus obreros de una situación límite no tiene precio. Por lo tanto, el gobierno quizás debía haberles solucionado la vida, sacándolos de la mina y dándoles una pensión vitalicia que les hubiese permitido vivir con dignidad", dijo Antonio Banderas tras ser consultado sobre la situación actual que viven los mineros.

El actor español que le da vida a 'Mario Sepúlveda' negó haber sufrido alguna consecuencia psicológica luego de esta interpretación. Sin embargo, admitió que hacer la película fue muy duro y contó qué medidas tomaron para darle realismo a las escenas de enclaustramiento.

"Nos sirvió mucho pasar 14 horas en la oscuridad, con un frío que pelaba fingiendo además que teníamos mucho calor, respirando el gas metano que se te metía en el estómago y (te daba) vomitonas. Todo eso nos dio la dimensión real de ser minero, nos sirvió mucho para dar cierto realismo", contó Antonio Banderas para AFP.

De otro lado, manifestó que Hollywood ha dejado de ser un lugar y ahora es solo una marca. Antonio Banderas se dedica ahora a escribir porque tiene como finalidad dirigir y contarle a la gente cómo es que ve el mundo. El tema que más le interesa ahora es sobre la inmigración.

TAGS RELACIONADOS