(Mario Testino / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York)
(Mario Testino / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York)

En los años 60, en The Factory, su taller neoyorquino, y un poco hastiado de su trabajo plástico, decidió renovarse y hacer, entre otras cosas –como producir a esa maravilla musical llamada -, cine.

Siempre innovador, decidió que su cine, como su trabajo plástico, tenía que ser distinto, transgresor. Y lo logró. Así nacieron diversas cintas que dan fe de sus inquietudes, de su universo, de sus obsesiones. Una selección de los más de 650 videos que filmó entre 1963 y 1968 se muestra estos días en el , el museo que tiene en Barranco.

Así, podemos ver Kiss (1964-1965), una serie de pequeños cortos donde la gente se besa (participan personajes como Naomi Levine, Gerard Malanga, etcétera); Mario Banana #1 (1964), donde Mario Montez, actor y transformista, juega con una banana.

También Lupe (1965) y Face (1965), videos protagonizados por Edie Sedgwick, modelo y musa de Warhol, y, finalmente, Screen Tests, que son unos "retratos en video" de cuatro minutos donde participó gente como Marcel Duchamp, Billy Linich, Bob Dylan, Lou Reed, Nico y otros asiduos visitantes a The Factory.

En el MATE se ha instalado un estudio platinado de cine que simula la 'Factoría' de Warhol, y donde los asistentes podrán hacer sus propios 'Screen Tests'. La experiencia es valiosa porque, más allá del mero artificio, es una buena manera de conocernos, de saber quiénes somos… y cómo nos podemos enfrentar a una cámara, al mundo.

ANDY WARHOL: FILM PORTRAITS

  • Lugar: MATE (Pedro de Osma 409, Barranco)
  • Visitas: De martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m.
  • Entrada: 3 soles.

TAGS RELACIONADOS