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Andreas Kisser: “Max Cavalera firmó un documento donde renunció a Sepultura”

Guitarrista del grupo ícono del metal reveló detalles sobre la separación del vocalista original de la banda brasilera y del último disco de estudio.

Fecha Actualización
Sepultura, la banda insignia del metal en Latinoamérica, cumple 30 años de carrera y lo celebran con un dvd en vivo de su show en Rock in Río 2013 y un documental que contará los éxitos y penurias por las que tuvo que pasar un banda de Brasil para conquistar el mundo entero, rotar en MTV y vender millones de discos. Andreas Kisser, guitarrista del grupo, nos dio adelantos de ello y cuenta sobre los dimes y diretes con su excompañero de banda, Max Cavalera, en esta entrevista exclusiva para Perú21.

Su ultimo disco The Mediator between head and hands must be the heart es genial, ¿dónde obtuvieron la inspiración?La inspiración viene de muchas fuentes. Sepultura está celebrando 30 años de carrera y ahora tenemos un nuevo baterista, Eloy Casagrande. Es la primera vez que creamos música con él, trajo muchas ideas y energía. Nuestro disco previo, Kairos, también tuvo un fuerte impacto en nosotros. Regresamos al feeling antiguo del thrash en lugar de experimentar tanto como en los discos Dante XXI, A-Lex e incluso Nation. Por otro lado, fue bueno trabajar con Nuclear Blast porque es una disquera que entiende la historia de Sepultura y no tiene los prejuicios de la reunión con los hermanos Cavalera.

Cuando oí Kairos sentí mucha influencia del álbum Chaos A.D. con el que tuvieron mucho éxito en MTV entre 1993 y 1995. ¿Volvieron a escucharlo antes de crear Kairos?No, porque tocamos canciones de Chaos A.D. en todos nuestros conciertos. Refuse/Resist, Territory, Biotech is Godzilla y Slave New Word. Chaos A.D. es el disco que más tocamos en vivo, no necesitamos reescuchar el álbum, nosotros creamos ese ADN.

¿Por qué eligiste a Ross Robinson como productor de The Mediator…? Fue su primer disco junto a él después del aclamado Roots en 1996Monte Connor (CEO de Roadrunner Records) fue el nexo entre Ross y la banda. Monte fue quien nos fichó a fines de los 80 y puso a Sepultura en la mira del mundo. Nos encantó la idea de trabajar nuevamente con Ross, él nos animó a incorporar más percusión tribal.
¿Te molesta que haya fans que dicen que la alineación actual del grupo no es Sepultura porque ya no están los hermanos Cavalera?Eso en realidad es un problema de los fans. Si ellos dicen que Sepultura es esto o lo otro es un asunto de ellos, no nuestro. Desde Squizophrenia hasta The Mediator siempre puse mi energía al máximo. Lamentablemente las relaciones entre los miembros originales no nos permitió seguir juntos, pero esas cosas siempre pasan en muchos grupos. Pero Sepultura hoy en día está más fuerte que nunca. Actualmente tengo mucha más confianza de la que tenía en las épocas de Roots porque hoy en día tengo el control de todo. En la época que Max se fue, él se llevó al manager, el apoyo de la disquera y todo lo demás. Tuvimos que empezar de cero. Max se llevó todo lo que nos costó construir en 10 años y mira como está ahora., ¿Dónde está Max? Perdido, tratando hacer cosas diferentes por aquí y por allá, además no luce nada bien.

De hecho, desde hace algunos años no puede cantar y tocar guitarra al mismo tiempoEs verdad, no puede. Pero tenía eso desde las épocas de Roots, pero en ese entonces era porque usaba sus manos para animar al público, se dedicaba más a ser front man que guitarrista. Por eso que cuando Max se fue y yo solo me encargue de las guitarras, el cambio no fue tan drástico.
¿Por qué elegiste a Derrick Green para reemplazar a Max Cavalera en 1997? Incluso Chuck Billy de Testament audicionó para Sepultura en ese entoncesNo estábamos buscando un Max, estábamos buscando un nuevo futuro y Derrick era el tipo que nos podía dar eso. No queríamos ser esclavos de nosotros mismos. Por ejemplo, cuando Rob Halford se fue de Judas Priest entró Tim Ripper Owens que si bien no es lo mismo que Halford, trata de ser igual que él. Lo mismo con el filipino que entró como vocalista en Journey. Nosotros no queríamos hacer eso. Primeramente porque solo existe un Max Cavalera, sería estúpido de nuestra parte buscar a alguien que pueda hacer lo mismo.

¿Pero qué cosa viste en Derrick?Vi potencial vocal, además es un gran tipo, es muy inteligente podemos habla de muchas cosas. No se trataba de conseguir un buen vocal solamente, también había que tener en cuenta el aspecto humano. Probamos vocalistas que cantaban espectacular pero no podíamos estar juntos en el mismo cuarto por cinco minutos. Derrick era el balance entre todo eso, pero claro, al principio él no estaba preparado. Le tomó un tiempo desarrollar su potencial. Lo mismo pasó con Max, desde Squizophrenia hasta Roots le tomó tiempo explotar su potencial.

Sepultura está trabajando en un documental sobre los 30 años del grupo, pero Max no aparecerá allí, ¿cierto?Lamentablemente es cierto. El director del documental le envió más de 30 invitaciones vía email y Max nunca nos dio una respuesta positiva. Siempre salía con distintas excusas, lo cual es patético. Este documental no busca lavar los trapitos sucios, sino de mostrar la historia de una banda brasilera que conquistó muchos territorios del mundo. Además, estamos interesados en mostrar Soulfly, Cavalera Conspiracy y Mixhell. Queremos mostrar lo que Sepultura es hoy en día. Por ejemplo Jairo, el primer guitarrista de Sepultura, hoy hace esculturas, queremos mostrar eso. El documental será lanzado en el segundo semestre del año.
Cuando Igor Cavalera se fue de la banda en 2006, ¿pensaste en disolver Sepultura?En realidad no, porque teníamos un disco nuevo (Dante XXI) y debíamos honrarlo. Roy Mayorga hizo el primer tour con nosotros junto con In flames y luego él se fue a Stone Sour. Solo cuando Max se fue, tuvimos esa duda si debíamos seguir o no bajo el nombre de Sepultura, pero en realidad Max no quería saber nada con Sepultura, de hecho firmó un documento en el que dejaba bien en claro que no quería el nombre del grupo, por eso que nosotros nos quedamos con el nombre, él nunca lucho por ello a pesar de que ahora sale hablando tonterías en la prensa.

¿Y qué te animó a continuar con la banda sin Max?Los fans, el negocio y la familia. Igor se fue 10 años después que Max. Pero Sepultura sigue más fuerte que nunca. Salir de Brasil y tener fans en Indonesia, India, Sudáfrica, Israel y Lebanon es una locura.

¿Aún sigues en contacto con Igor?No realmente, sigo en contacto con su exesposa, Mónika Cavalera, quien es nuestra manager. Aún tengo contacto con sus hijos. Amo a Igor y a Max, amo a todo el mundo, pero no tenemos mucho contacto la verdad. Pero sí vi a Cavalera Conspiracy en vivo en Sao Paulo el 2012. Estuve con Paulo Jr. entre el público, Igor tocó bastante bien.

¿Qué te animó a cantar la canción Da Lama Ao Caos en The Mediator?Finalmente me sentí con confianza para cantar como voz principal y decidimos hacer ese cover de Chico Science. Él fue nuestro amigo, un músico revolucionario en Brasil. Finalmente tuvimos la oportunidad de pagarle tributo. Además, hace 20 años salió al mercado el disco Da Lama Ao Caos, era el tiempo preciso para hacer ese cover.
¿Por qué Sepultura no tocó en el Mundial de fútbol?No nos invitaron. La organización prefiere poner samba u otros ritmos tradicionales, además estábamos ocupados tocando en Europa. Volveremos a Brasil en julio, para la final de la copa.

¿Después del tour europeo que otros planes tienen?En julio lanzaremos un dvd del concierto que dimos con Tambours du Bronx en Rock in Río 2013. Luego tocaremos en Rock in Rio en Las Vegas en 2015.

En 2008 lanzaste un álbum solista doble, un CD era con guitarra eléctrica y otro con acústicaEmpecé en 2004 o 2005. Grabé las guitarras, los bajos e hice algunas voces, pero no las baterías. Fue una gran experiencia para mi, ya tengo un segundo álbum solista listo, pero aún no lo he grabado, está como demo. Será lanzado en dos años tal vez, por el momento estoy ocupado con Sepultura y De La Tierra.

¿De qué se trata el grupo Kisser Clan?Soy yo y mi hijo (Johan Kisser de 16 años) tocando juntos. Hacemos covers de Metallica, Black Sabbath y Iron Maiden, nos movemos en la escena brasilera. Es una gran oportunidad para qué él aprenda sobre monitores, amplificadores, enfrentar al público, como cantar… es como una universidad para él.

¿Qué tan fuerte fue el impacto de KISS en tu vida?Lo fue todo. Fue mi primera banda, mi primer show en Brasil en la gira de 'Creatures of the Night' en 1983. Mientras más aprendía sobre KISS más los admiraba. Fue una pena el problema que tuvieron con los del Salón de la Fama del Rock n Roll. Paul Stanley y Gene Simmons tenían toda la razón. Si ellos aún están aquí es por Eric Singer, Eric Carr, Tommy Thayer y Bruce Kulick también. Ellos merecían estar ahí también. No se trata de limitar la historia hasta el Alive II o el Dynasty.

¿A mediados de los 80 te gustaron sus discos Asylum y Animalize?No. Me gusta mucho Lick it up, de Animalize solo algunas canciones porque en esa época estaba muy metido en el thrash metal. Pero hoy en día, esos discos que en los 80 no me agradaban, ya me gustan. Cuando uno es adolescente es estúpido (risas).