(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La asociación civil mexicana que cada año concede el de Literatura en Lenguas Romances anunció hoy la decisión de entregar al escritor peruano ese reconocimiento, que desató la polémica en México, antes de la celebración de la , que empieza el 24 de noviembre.

"En los próximos días, un directivo de esta asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia (Lima) para hacer efectiva esta entrega", informó el grupo en un comunicado.

"Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió (por primera vez) modificar el formato de entrega del galardón", indica la nota.

La decisión fue tomada por la Comisión de Premiación en una sesión ampliada con los miembros de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo después de una encendida .

Un grupo de doce académicos pidió "reconsiderar" la entrega del premio para , pues el autor plagió en el pasado artículos periodísticos de al menos 16 personas.

El jurado de otorgar el galardón al peruano por su "obra narrativa" y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX, y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competen al ámbito penal.