Participe en concursos para hacerse conocido. (Perú 21)
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Redacción PERÚ21

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Cuando alguien manifiesta su deseo por dedicarse al arte, es usual que se le pregunte "¿y de qué vas a vivir?". Sin embargo, el arte puede ser muy compatible con modelos de negocios y resultar rentable. Para conseguirlo es necesario considerar 4 cosas:

1. El arte se dirige a personas. Si hace pinturas, teatro, danza, entre otras formas de arte, tendrá espectadores quienes presenciarán su trabajo. Todos tienen un público, desde los admiradores hasta los compradores. Su interés (y adquisición de las piezas) harán posible que usted siga realizando estas obras. Piense en ellos.

2. Se dirige a personas, pero no es masivo. Ningún arte es del pleno agrado de las masas, pero sí de ciertos públicos. Por ejemplo, inicialmente los trabajos que elaboraba eran valorados solo por los segmentos emergentes y hoy tienen mucha legitimidad en general. Detecte quiénes aprecian más lo que realiza y quiénes están dispuestos a pagar por eso. Indague qué les gusta y qué no.

3. Adecúese. Una vez identificado su público, adecue su servicio a ellos. Pero ojo, adecuarse no significa sacrificar su esencia. Por ejemplo, si brinda clases de baile o guitarra, puede ofrecer horarios nocturnos o clases a domicilio para personas que trabajan. Si practica claun o impro, puede desarrollar formatos especiales para colegios, empresas, entre otros. Es decir, adapte sus formas no tanto el fondo.

4. El precio debe permitirle mantenerse. Los artistas hacen las cosas por vocación aunque no se les pague por ello, pero debe tener en cuenta que por respeto a su trabajo debe valorarlo correctamente. Primero, calcule cuanto necesitará para cubrir sus gastos y vivir adecuadamente, ese monto tiene que ser lo mínimo que cobrará (no negociable). Podrá variar sus precios en función al público y otras variables que se presenten.

DATOS

- DesembolsoEn el Perú, de 2007 a 2012 el gasto destinado a esparcimiento, diversión y cultura se incrementó 22%, según el .

- GastoEn promedio, el nivel socioeconómico A gasta 6% de sus ingresos en diversión, mientras que el B y el C, destinan alrededor del 5%.

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