Aunque quiera hacer su negocio solo, siempre va a interactuar con otros. (USI)
Aunque quiera hacer su negocio solo, siempre va a interactuar con otros. (USI)

Redacción PERÚ21

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Vivimos en equipo no solo porque estamos cerca de otras personas, sino porque estamos en interacción permanente con los demás. Por ejemplo, para que usted coma un menú, lo apoyan un mesero, un cocinero e incluso un banco que le facilita cómo pagar la cuenta con su tarjeta. Igual sucede cuando se baña, viste o, incluso, 'no hace nada' viendo televisión.

En los negocios pasa lo mismo. Aunque quiera hacer su negocio solo, siempre va a interactuar con otros. Ya sea para vender, transportar su mercadería, diseñar su empaque, entre otras cosas más. La mayoría de situaciones complejas requiere de un esfuerzo conjunto.

Con base en nuestra experiencia, le damos tips sobre cómo aprovechar el trabajo en equipo:

1. Dé el ejemplo. Las emociones se contagian. Si está animado con su proyecto, es respetuoso y asertivo, influirá en que todos los que trabajan con usted se 'pongan la camiseta'. Esto incluye también que debe 'estar pilas' con sus proveedores y clientes.

2. Sea específico. Siempre que haya alguna duda, pregunte y aclare. Preocúpese por no dejar cabos sueltos ni suponer que los demás 'asumirán' lo que quiere. Nadie piensa exactamente como usted.

3. No exagere. Trabajar en equipo no significa que todo su personal estará siempre involucrado en los mismos proyectos o tareas. Dese cuenta qué tareas es mejor realizarlas individualmente.

4. Tiempo. Siempre piense en largo plazo. No trate de timar o sacar provecho de manera injusta de sus colaboradores, clientes o proveedores. Quizá en el corto plazo funcione, pero a la larga le traerá consecuencias negativas.

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, pero si lo hace será muy provechoso. Piense en las hormigas: solas son débiles, pero juntas hacen cosas increíbles.

SABÍA QUE

- AverigüeExisten consultoras que ofrecen talleres de trabajo en equipo.

- PrácticaEnseñe a sus colaboradores a ayudar a sus compañeros.

Por: Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)