¿Es posible emprender negocios en época de desaceleración económica?
¿Es posible emprender negocios en época de desaceleración económica?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos meses hemos sido testigos de la crisis que ha golpeado a países que mueven la economía mundial, como Estados Unidos y otros de Europa. En el Perú, aunque no estamos en crisis, algunos sectores no son ajenos a esta situación y se han visto en cierto modo afectados. Algunos indicadores son, por ejemplo, menores niveles de venta o el alza de determinados precios.

Por todo esto, alguien podría pensar que el panorama actual de la economía "no tiene buena pinta", entonces: ¿será posible emprender en estos tiempos? A ciertas personas puede parecerles una época especialmente riesgosa ya que escuchamos comentarios fatalistas.

¿Conviene abrir nuevos negocios?Pese a lo que puede inmediatamente suponer, arriesgarse a emprender en estos tiempos ofrece dos grandes ventajas. Veamos.

La primera es que todos los demás pueden estar asustados (o cautos) y por lo tanto habrá menos competencia nueva. La segunda es que los negocios que aprenden a trabajar en tiempos difíciles se convierten en compañías más sólidas y sostenibles que los que surgen en épocas de mayor crecimiento.

¿Qué les conviene a los negocios actuales?En el caso de las empresas existentes, estas tienen que adaptarse a nuevos tiempos y estar permanentemente atentas a los cambios del mercado, a la aparición de nuevas tendencias y nuevas necesidades en los consumidores. Sin duda, será necesario que diversifiquen su negocio, esto les ayudará a sostener sus gastos ante cambios repentinos. Cuando aparezca una buena oportunidad, debe analizarla y actuar en el menor tiempo posible.

Recuerde que no hay plan perfecto. Lo que puede hacer es abrir bien los ojos, estar alerta a oportunidades y adaptarse a su entorno.

SABÍA QUE

  • Los comercios con precios bajos y artículos de segunda mano tienen un gran éxito entre los consumidores.
  • Las mejores ideas de negocios se basan en anticiparse a ciertas tendencias del mercado. Hay negocios que han crecido en otros países en situaciones similares a las de ahora.

Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)

TAGS RELACIONADOS