notitle
notitle

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Muchas empresas son cuidadosas al contratar personal. Por eso solicitan documentos que certifiquen que quienes trabajarán con ellos no tengan complicaciones.

El abogado del , Jorge Guevara, explica que los papeles que más se requieren son los de antecedentes penales y policiales.

1. No hay reglamento – Pedir antecedentes policiales y penales depende de la política de cada empresa. No existe una ley que lo prohíba o que lo autorice. – En algunos casos, las compañías también pueden solicitar un certificado médico.

2. Hágalo en internet – Puede solicitar su certificado de antecedentes penales a través de internet. Pague la tasa de S/.52.50 en el Banco de la Nación y haga el trámite un día después en:

3. Ubique las comisarías – Para los antecedentes policiales, primero debe pagar S/.7.20 en el Banco de la Nación. Luego diríjase a las comisarías autorizadas (=)

4. Algunos requisitos – Para ambos casos necesitará una copia y el original de su DNI. – La foto se toma en la comisaría por un valor de S/.5. Para el trámite penal por Internet, la fotografía se extraerá automáticamente del Reniec.

5. Tome sus precauciones – Cuidado con las personas que están fuera de las comisarías o del Poder Judicial y que ofrecen ayuda con los documentos. – Puede llamar a la línea gratuita del MTPE (0800-16872) para cualquier consulta laboral.