El queso, un acompañante saludable para los desayunos familiares, las loncheras de los niños y los almuerzos es también ahora una alternativa para las reuniones empresariales.

Y es que ahora los hogares dejaron de ser las principales clientes de este producto, cuya mayor demanda está concentrándose en los hoteles y en las cadenas de restaurantes.

Cabe precisar que entre las principales zonas productoras se encuentran Cajamarca, Arequipa, Puno y Moquegua.

Por su parte, Sierra Exportadora ha informado que en menos de un año la producción llegaría hasta las 50 toneladas métricas, lo cual beneficiaría a cerca de 5 mil pobladores de esas zonas.

Esta institución también estimó que en los próximos cinco años los productores queseros del Perú tendrían el 1% del mercado mundial de este alimento, lo que representa US$150 mllns.

COMERCIALIZACIÓNPara comenzar a producir el queso, o algún otro alimento, debe solicitar ante la Digesa el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

En el encontrará mayor información sobre este permiso.

DATO

– DestinoLa producción diaria de leche en Arequipa es alrededor de un millón de litros, de esta cantidad solo el 15% es destinada para la elaboración de queso y yogurt.