100 chocotejas al mes elaboraba Cynthia cuando empezó. Hoy, su producción alcanza las 3 mil unidades por mes. (Rafael Cornejo)
100 chocotejas al mes elaboraba Cynthia cuando empezó. Hoy, su producción alcanza las 3 mil unidades por mes. (Rafael Cornejo)

Fabiana Sánchez, Historias de Éxitofsanchez@peru21.com

El amor por la cocina impulsó a Cynthia Foronda, profesional en Administración Hotelera, a experimentar todos los niveles de esta actividad, desde mesera hasta cocinera, en diversos restaurantes de la capital.

Pero, al mismo tiempo, ayudaba a su madre a preparar chocotejas para ofrecerlas entre sus amistades y familiares.

Es que trabajar de manera independiente le permitía contar con el tiempo necesario para atender a su hija recién nacida. Por ello, Foronda creó Chocolates Mapy.

"Un día sorprendí a mi madre, le dije que podíamos ampliar nuestro pequeño negocio y ofrecer nuestros dulces en tiendas y bodegas. En fin, realizar el sueño de una empresa", comenta.

Ahora, con algo más de un año en el mercado, Foronda cuenta que ha logrado introducir sus chocolates y chocotejas en cadenas de restaurantes, hoteles, tiendas de regalos y minimarkets, entre otros puntos de venta.

Descubrió también que podía vender sus "dulces" a algunas empresas de manera personalizada. "Le ponemos el logo de su negocio en las envolturas de los chocolates o chocotejas y, así, hemos ido haciendo conocido nuestro servicio", anota.

"Me agrada mucho lo que hago porque siento que puedo endulzar a las personas de alguna u otra manera", sonríe Foronda al hacer un balance del primer año de su negocio.

LO QUE VIENEPor ahora, ella evalúa con calma la posibilidad de abrir un módulo de ventas en un centro comercial. "La idea es abrir varios locales en los centros comerciales por la gran afluencia de público. Eso es lo que quiero para mi futuro", sostiene.

Otra idea que ronda su expectativa de negocio es la exportación y consolidación de su marca en el extranjero. "Es una meta ambiciosa que empezó cuando algunos amigos que vienen al Perú se llevaban mi producto. Eso hace proyectarme en ese mercado", puntualiza.

DATOS

– InversiónLa emprendedora invirtió S/.130 cuando inició su negocio, pues utilizaba herramientas caseras.

– ContactoSi desea conocer más del producto, o comuníquese al 766-9663.