El primer paso es conocer a sus clientes. (USI)
El primer paso es conocer a sus clientes. (USI)

¿Puede cualquiera empezar un negocio?_ Sí, pero ¿puede hacer que ese negocio sea sostenible en el tiempo? Esta respuesta no siempre es positiva.Y es que una de las características que identifica al peruano es el ser emprendedor. Estamos ubicados en el segundo lugar en emprendimiento en el mundo. No hay duda de que tenemos la capacidad de empezar a hacer cosas desde cero.

No obstante, hay un inconveniente: cuando se trata de mantener un negocio o proyecto en el tiempo, no somos tan eficientes. Muchos negocios cierran antes del primer año.

¿Qué pasa? Sucede que muchos creen que es suficiente con que el cliente esté satisfecho. Eso es importante, pero muy tibio. ¿Alguna vez se ha preguntado cuántos de sus clientes satisfechos lo recomendarían? Nuestras investigaciones nos dicen que uno de cada tres clientes satisfechos no lo haría.

1. El problema. En el mercado existen muchos negocios que ofrecen productos similares (y posiblemente idénticos) al suyo. Entonces, ¿un cliente suyo regresará a comprarle una segunda vez? Probablemente le dé lo mismo comprarle a usted o a otra persona, y decida por lo más barato o cercano. Total, no hay ninguna diferencia.

2. La solución. Para diferenciarse, debe generar impacto en su cliente. Pero, ojo, para hacerlo no se requieren inversiones millonarias. La fórmula está en cómo se ajusta a la realidad de su cliente. Incluso, puede ofrecer su mismo producto, pero con características complementarias, como el servicio delivery, el despacho en menos tiempo o brindando información más detallada. De esta manera, podría destacarse de los demás.

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