Una comunicación eficaz y honesta hace que las personas sientan tomadas en cuenta en la organización. (Perú21)
Una comunicación eficaz y honesta hace que las personas sientan tomadas en cuenta en la organización. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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En nuestro país, la comunicación interna, entendida como la información dirigida a los trabajadores, es una práctica que muchas veces suele dejarse de lado.

Muchos empresarios piensan que generarla y mantenerla es exclusividad de las grandes corporaciones, pero no es así. En empresas de menor tamaño también puede aplicarse y no solo ayuda a crecer, sino a evitar gastos innecesarios.

Se trata de una herramienta muy útil porque contribuye a cumplir con los objetivos estratégicos de la organización, a integrar a los trabajadores, a promover mejores relaciones entre ellos y a incrementar su compromiso con la empresa.

Evita la distorsión de la información y bloquea los chismes y rumores que malogran el ambiente interno e imposibilitan crecer con más rapidez. En pocas palabras, hace que todo el personal avance en una misma dirección.

Para conseguir en su empresa una adecuada comunicación interna, sin importar el tamaño, se le recomienda lo siguiente:

1. Escuche: Aprenda a escuchar a su personal sin prejuicios. Es decir, fomente la comunicación ascendente (de abajo hacia arriba) en su organización. Ello permite obtener retroalimentación valiosa de lo que ocurre en la empresa.

2. Hable: Aprenda a manejar todo tipo de diálogo con sus trabajadores, es decir, promueva un intercambio descendente adecuado, tomando en cuenta no solo cómo transmite, sino si su mensaje es entendible.

3. Registre: Todo lo que acuerde y comunique a sus trabajadores debe estar registrado por escrito para evitar futuros inconvenientes y malinterpretaciones.

Recuerde que una comunicación eficaz y honesta hace que las personas sientan que son tomadas en cuenta dentro de su organización. Y ojo, no se trata solamente de informar acerca de los hechos, sino de lo que estos significan para la empresa.

DATOS

– Trabaje por la marcaLos empleados son los mejores embajadores, por tanto, es necesario trabajar para que ellos se sientan comprometidos e insertos en la organización.

– MediciónEstablezca indicadores y efectúe encuestas de reputación interna. Un sondeo de opinión entre los empleados.