S/.12 mil es el ingreso promedio mensual del comediante.
S/.12 mil es el ingreso promedio mensual del comediante.

Richard Abecasis Rengiforabecasis@peru21.com

"Asistir a un taller de comedia me cambió la vida", asegura Jaime Herrera, comediante de stand up y creador de su empresa: .

Él se confiesa como un tipo tímido e introvertido. Terminó la carrera de Ingeniería en el 97 y pasó muy rápido a trabajar en IPAE, curiosamente, un instituto que forja emprendedores.

Allí empezó su angustia cuando tenía que exponer o dictar charlas porque llegó a ser jefe del área de Marketing.

"Quería mejorar mis habilidades de comunicación y me inscribí en algunos cursos de oratoria y expresión corporal", cuenta.

Así, en 2004 se enteró de un taller de Stand Up Comedy que realizaba Diana Levin. "Aprendí a escribir guiones sobre cosas cotidianas y encontré mi vocación", precisa.

Su primera actuación la resume como el día que sintió más temor en su vida. "Arranqué la primera risa del público y me solté. Todo salió tan bien que Diana me invitó a formar parte de su elenco artístico".

A su familia y a sus amigos del colegio y de la universidad les cuesta creer aún que pueda subir a un escenario y, sobre todo, arrancar las risas del público.

EL GRAN SALTOA 9 años de iniciar su carrera artística, Jaime realiza hoy un unipersonal en Barranco y, además, varios shows y risoterapia para empresas.

"Fusioné todo lo que aprendí en marketing con el humor. Ahora puedo hacer chistes con contenidos de empresas, sobre política, relaciones de pareja e, incluso, rock and roll", dice.

El éxito de sus presentaciones le permite cobrar entre S/.3,000 (por una hora) y S/.5,000 (incluida una banda musical).

Pero su historia no se detiene. Hace dos años, cuando Jaime estudiaba un MBA, comprendió que quería dedicarse a tiempo completo a la comedia y, por tal motivo, decidió renunciar al IPAE.

Sin embargo, todavía sigue despertándose temprano, pero ahora para escribir algunos guiones que espera llevar a Piura, Arequipa y España a partir de mayo de este año.

DATOS

- En cartelera. Todos los miércoles del año, Jaime Herrera presenta el show Sexo, Humor & Rock and Roll en Av. Grau 268, Barranco.

- Talleres. Si le interesan los cursos, puede contactarse a .