Módulos Temas Día

Emprendedor21: Yupana Inka, aprender jugando [FOTOS]

Se puede aprender con la sabiduría ancestral y Yupana Inka te enseña cómo.

Jimena Hernández
Jimena Hernández

El proceso de aprendizaje ya no tiene que ser largo y tedioso. Conforme han pasado los años, los sistemas de educación han mejorado gracias a que hay personas entusiastas e innovadoras que se han preocupado por mejorar el sector de la pedagogía.

Ya sea a través de la metodología o materiales fuera de lo común, innovar en educación tiene sus beneficios. Yupana Inka es un ejemplo de ello.

Yupana Inka fue un instrumento usado por los incas para hacer operaciones matemáticas, pero también es el nombre del proyecto de Dhavit y Divapati Prem.

Ellos son del Cusco y, debido a su amor por la historia, construcciones y cultura inca, decidieron estudiar los khipus. Esto los llevó a estudiar la Yupana Inka (el calculador inca). Es aquí donde, tras un arduo trabajo de decodificación, y la sistematización de la metodología que denominaron Tawa Pukllay, se logró encontrar que las operaciones como la suma, resta, multiplicación y división podían realizarse de manera prácticamente automática sin necesidad de cálculos mentales numéricos.

Así, con esta metodología de enseñanza súper amigable que, según cuentan, encanta a alumnos de todas las edades, ellos se reconcilian con las matemáticas, dándoles una nueva comprensión que abre puertas en diversas disciplinas.

“El objetivo central siempre ha sido traer a nuestros tiempos el conocimiento ancestral en favor de la comunidad” , comenta Dhavit Prem, director de Yupana Inka .

Sin duda, una metodología innovadora para aprender que tiene su toque de cultura.

CASO + ÉXITO

¿Cómo nace la idea de crear Yupana Inka?

Todo empieza en la niñez. Quienes conformamos el equipo somos cusqueños de nacimiento. Comenzamos a estudiar los khipus, pero en el camino nos dimos cuenta de que existía un instrumento cuyo funcionamiento era clave comprender previamente. Este dispositivo es la Yupana Inka (el calculador inca). Repotenciamos esta maravillosa herramienta con otras variantes de cálculo para llevarla a una metodología de enseñanza súper amigable que encanta a alumnos de todas las edades, desde los pequeños hasta los adultos.

"Todo niño peruano tiene el derecho de aprender el legado de nuestros antepasados", dice Dhavit Prem.

¿Cuál fue la principal dificultad que tuvo que enfrentar para iniciar su negocio?

Yupana Inka es un concepto totalmente sui generis, pues reúne ciencia, historia y juego, todo a la vez, ya que, como dije, se desarrolla a manera de juego. Por ello, lo llamamos el juego-ciencia de los incas.

¿Cuál es la principal fortaleza de Yupana Inka?

La metodología Tawa Pukllay, ya que es la única metodología en el mundo con la que puedes realizar operaciones matemáticas sin pensar en números. Está basada en reconocimiento de formas y movimientos.

Emprendedor21: Yupana Inka, aprender jugando

Emprendedor21: Yupana Inka, aprender jugando

Emprendedor21: Yupana Inka, aprender jugando

Emprendedor21: Yupana Inka, aprender jugando

DATOS

Contacto . ¿Interesado en Yupana Inka? Puede pedir kits, presentaciones en eventos, coordinaciones para capacitaciones en colegios al correo yachay@yupanainka.com, llamar a los teléfonos 01 795-7979 o al 9970-69202 o visitar www.yupanainka.com 

- Lo más demandado en Yupana Inka. Los kits de Yupana, talleres abiertos y las capacitaciones. datos

- Formación. Dhavit Prem (Ingeniería de Sistemas) y Divapati Prem (Administración) son egresados de la Universidad de Lima .

Tags Relacionados:

Emprendedor21

Educación

Leer comentarios ( )

Ir a portada