Año a año, cientos de restaurantes acumulan incalculables cantidades de basura. El reciclaje es una gran forma de optimizar el uso de los recursos sólidos reutilizables (plástico, papel, cartón); sin embargo, el gran porcentaje de los residuos son materia orgánica: residuos de alimentos cuyo ciclo de vida no puede alargado. Considerando esta problemática, nace Sinba, emprendimiento social que busca recolectar esta basura orgánica para convertirla en alimento para cerdos y comercializar este producto de calidad a porcicultores urbanos.

En 2015, Andrea Rivera, Pipo Reiser y Alberto Wu iniciaron este sueño que tiene como objetivo lograr "un mundo sin basura". A través de un elaborado proceso biotecnológico, Sinba logra convertir los residuos sólidos de los restaurantes en alimento balanceado para cerdos.

"Teníamos mucha inquietud y preocupación por la cantidad desperdicios que se generaban en los restaurantes. Empezamos a investigar y nos dimos con la sorpresa que estos residuos se iban directamente a la basura o a las granjas urbanas informales de cerdos", cuenta Andrea Rivera, confundadora de Sinba.

Hoy en día, Sinba trabaja con 33 restaurantes de la capital que funcionan como sus aliados en su meta de promover una gastronomía nacional sin basura.

No obstante, conseguir que estos locales decidieran marcar una diferencia socioambiental no fue nada sencillo.

"Todo el mundo nos decía que nadie nos iba a pagar para que nos llevemos su basura. Al inicio tocamos muchas puertas y no todos entendieron el concepto. Brindamos certificados y capacitación al personal para que aprendan mejores prácticas en la gestión de residuos orgánicos. Eso ayudó a que más restaurante decidieran sumarse al proyecto”, precisa Rivera.

CASO+ÉXITO
Sinba ha logrado brindar una propuesta interesante a los restaurantes que desean no solo ofrecer deliciosa comida, sino también preocuparse por las repercusiones de su cocina en el planeta.

Andrea Rivera, cofundadora de Sinba Perú
Andrea Rivera, cofundadora de Sinba Perú

¿En qué consiste el ciclo Sinba?
Asesoramos a restaurantes para que implementen mejores prácticas en la gestión de residuos orgánicos. Luego toca la fase de recolección para posteriormente transformar los residuos en alimento animal mediante un proceso biotécnico. Finalmente, comercializamos el alimento a porcicultores urbanos, además los asesoramos para alcanzar una certificación de calidad.

¿A qué tipo de financiamiento recurrieron?
Postulamos a programas que financia emprendimientos. Fuimos parte de StartUp Perú en 2016 y de Ideas audaces de CONCYTEC en 2017. Además, hemos sido reconocidos con el Premio de Emprendimiento Social de Kunan.

¿En qué se inspiró para incursionar con este emprendimiento?
Era algo que no se practicaba en el Perú. En otros países, es más común ver prácticas de gestión de residuos orgánicos en restaurantes.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER. "Tienen que lanzarse. Si no dan el primer paso, nunca lo sabrán", señala Andrea Rivera.
PROYECCIONES A FUTURO. Sinba desea seguir creciendo e incursionar en otros alimentos para animales hechos en base a residuos sólidos.
LO QUE SE NECESITA. Para Andrea Rivera, es necesario tener muy claro el propósito de la empresa y trabajar con pensamiento bilateral.

DATOS:
Lo bueno. Sinba rescata alrededor de 840 toneladas de residuos orgánicos por año, lo que genera un impacto positivo equivalente a sembrar 36 mil árboles.
Redes sociales. Sinba cuenta con Facebook () e Instagram ().
-Apoyo. Emprende UP lanzó una plataforma de crowdfunding para financiar emprendimientos de impacto como Sinba.

TAGS RELACIONADOS