Mario Andrés Mustafa Artadi, de 28 años, ha dedicado más de 10 años de su vida al esquí acuático y a representar al Perú en esta disciplina deportiva. Durante los cuatro años que vivió en Estados Unidos, descubrió un alimento muy poderoso y nutritivo: 'beef jerky' o tiras de carne seca.

Basándose en su experiencia como deportista, Mario decidió producir y comercializar este alimento en el país. De esta forma, en 2018, PROTS, la primera marca peruana de tiras de carne deshidratada, ingresa al mercado nacional.

"Soy esquiador acuático, esto hace que siempre busque una adecuada nutrición y lo mejor para mi cuerpo. Siempre me gustó el 'beef jerky' y era consciente de su potencial, pero importarlo era caro. Uno de mis mejores amigos tuvo idea de producirlo acá. Comenzamos a hacer varias pruebas, constituimos la empresa e iniciamos con algo chico. El proyecto quedó paralizado durante unos meses, él decidió salir y yo me metí de lleno realizando una mayor inversión", cuenta Mustafa, CEO y cofundador de PROTS.

Desde un principio, Mario, administrador de profesión, tuvo confianza en el producto y decidió iniciar el emprendimiento con un plan de negocio estructurado.

"Hicimos una investigación de mercado y fuimos armando nuestra estrategia poco a poco. Con el tiempo, nuestras metas fueron creciendo y tomamos la decisión apostar en grande", asevera Mustafa, quien también es subcampeón sudamericano de esquí acuático, en la modalidad slalom. 

"Tomamos bastante tiempo en realizar comparativos en precios, calidad y seriedad en cuanto a proveedores, hay que hacer un buen análisis antes de comenzar a trabajar con ellos. Además, el personal tiene que ir alineado con las metas de la empresa. Así todos caminan hacia el mismo objetivo", agrega.

Hoy, PROTS está en 115 puntos de venta a nivel nacional, ya sea en cadenas de supermercados, estaciones de servicio, tiendas por conveniencia o tiendas de vitaminas y complementos nutricionales.

CASO + ÉXITO
Para Mustafa Artadi, el éxito de PROTS está en conocer a la perfección su negocio, desde la elaboración de los productos en su fábrica en Chilca hasta la conformación de su equipo de trabajo, con quienes se traza los mismos objetivos.

¿Cuál considera que fue el mayor reto o dificultad que tuvieron?
El peruano no sabe qué es el 'beef jerky', cuándo consumirlo, ni conoce sus beneficios. Esto ha hecho que el crecimiento sea más lento. Sin embargo, ahora el consumidor busca sustitutos nutritivos y nosotros encajamos perfectamente.

¿A qué tipo de financiamiento recurrieron?
Hemos manejado todo con un préstamo familiar y propio. Con el tiempo, decidí meterme de lleno al proyecto que empezó a demandar una inversión mayor. 

¿Cuál es la mayor fortaleza del producto que ofrecen?
A pesar de que, inicialmente, nos enfocamos en un público deportivo, este snack es para todos. El 'beef jerky' es saludable y muy fácil de consumir, lo cual lo hace ideal para cualquiera. 

¿Qué has aprendido en todo este tiempo de emprendimiento?
Lo más importante es tener un propósito, saber a dónde quieres llegar, tener tus metas claras y hacer lo posible para llegar a ellas. Hay creérsela y trabajar para que las cosas salgan bien. 

1 consejo para emprender | "Lo importante es que crean en su producto y en su modelo de negocio. Tienen que planificar bien su inversión y sus objetivos", señala Mustafa.
2 años planes a futuro | En este periodo, PROTS desea llegar a todos los departamentos del Perú y ser reconocido como un snack saludable de fácil consumo.
3 claves para el éxito | El éxito de PROTS se debe a la confianza en el producto, a trazarse metas en conjunto como empresa y a la decisión de invertir en grande. 

DATOS:
-Más variedad. Actualmente, PROTS tiene dos presentaciones (20 gr y 40 gr), ambas con sabor "clásico". Este año, la meta es sacar tres nuevo sabores de 'beef jerky'.
-Redes sociales. PROTS cuenta con Facebook (https://www.facebook.com/protsperu) e Instagram (@protsperu).

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