Una bolsa de plástico demora en desintegrarse siglos y muchas terminan en los mares y ríos de todo el mundo. Eso lo saben bien Sujhey Coronel y Luis André Pino, una pareja de comunicadores que decidió emprender con Eco-Ali, un negocio que busca tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Con la intención de reducir el uso de plástico en la vida cotidiana y difundir un estilo de vida ecoamigable, ambos presentan bolsas elaboradas con tocuyo, una tela de algodón crudo muy resistente, y notex, un tipo de textil no tejido.

“El tocuyo, al ser un material grueso, soporta bastante peso y puede ser utilizado en cualquier ocasión. La idea es que más personas usen este tipo de bolsas y entiendan la importancia de reutilizar los objetos que usamos a diario”, precisa Sujhey.

“Para comprar el pan, ir al supermercado o la bodega, usarlas para portar tus cosas personales, todo esto se puede hacer con estas bolsas”, agrega.

Eco-Ali no solo ofrece bolsas reusables, sino también busca fomentar conciencia desde las ciencias de la comunicación.

Sujhey, desde el periodismo, y Luis André, desde las relaciones públicas, usan las redes sociales de su emprendimiento para crear campañas que ayuden a entender la importancia de cuidar el planeta.

Por intermedio de entrevistas en las calles y publicaciones de videos en Facebook o Instagram, la pareja tiene el claro objetivo de impulsar el reemplazo de las bolsas de plástico que solo usamos una vez.

“Hay que tener muy en claro las tres ‘r’: reciclar, reusar y reducir”, asevera.

CASO+ÉXITO

Con el claro objetivo de fomentar un estilo de vida ecoamigable en el país, Eco-Ali ofrece sus productos a través de sus redes sociales.

¿Cuál ha sido la dificultad más grande a la que se han enfrentado?

No muchos entienden lo que estamos haciendo y el propósito real del emprendimiento. Cuesta un poco hacer que las personas paguen por este tipo de productos reusables.

¿Qué han hecho para solucionar ese problema?

Gracias a los productos audiovisuales que compartimos en Internet para difundir nuestra campaña de concientización, cada vez más personas se animan a dejar de usar bolsas de plástico.

¿A qué tipo de financiamiento recurrieron?

Empezamos con un capital propio y limitado. A medida que continuemos creciendo en el mercado y la demanda de nuestros productos sea mayor, la idea es acceder a otros tipos financiamiento.

¿Qué tan importante es el papel de las redes sociales?

Facebook e Instagram son nuestras herramientas más poderosas. Nuestra formación como comunicadores nos ha permitido aprovechar su utilidad y tomar ventaja de sus beneficios.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER. "Hay que ser conscientes de lo que se puede hacer con el capital inicial", dice Sujhey.

PROYECCIONES A FUTURO. Eco-Ali desea ampliar su línea de productos y continuar difundiendo la importancia de cuidar el planeta.

LO QUE SE NECESITA. Para Sujhey Coronel, es importante que el negocio tenga un propósito y que el objetivo no solo sea generar ingresos.

DATOS:

Más opciones. A futuro, Sujhey y Luis André desean ofrecer recipientes y cubiertos ecoamigables para reemplazar los hechos con tecnopor o plástico. Redes sociales. Eco-Ali cuenta con Facebook () e Instagram (@ecoaliproductos).


TAGS RELACIONADOS